La Fundación Paz Ciudadana junto a autoridades de la Región Metropolitana anunciaron el Proyecto Red de Observatorios para la prevención y persecución del delito. Esta iniciativa busca potenciar las capacidades de los gobiernos locales para enfrentar el aumento de los delitos violentos.

Esta jornada autoridades de la región Metropolitana, junto a la Fundación Paz Ciudadana, dieron a conocer el programa Red de Observatorios para la prevención y persecución del delito.

La iniciativa se aplicará en doce comunas al sur de Santiago y busca fortalecer la gestión de la información, además de capacidades analíticas y de coordinación institucional, para enfrentar el auge de los delitos en el territorio.

El programa incluye al Gobierno Regional Metropolitano; la Delegación Presidencial; la Fiscalía Metropolitana Sur y municipios.

Observatorios permitirán estrategias más efectivas contra delitos

Según Paz Ciudadana, entre 2016 y 2021 hubo un aumento de un 31% de homicidios en la Región Metropolitana, 45% de estos tienen imputados desconocidos, y 34% de los homicidios ocurren en la zona sur de la Región.

El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, afirmó que tener observatorios operando en varias comunas permitirá tener estrategias más efectivas.

“Nos permite instalar una herramienta que nos va a permitir identificar los territorios donde hay mayor riesgo de la comisión de ciertos delitos; tanto para prevenirlos, como para perseguirlos de una manera más efectiva”, dijo.

En concreto, se implementará una metodología de intercambio de información que permitirá fortalecer la comprensión y persecución del homicidio.

“Se requiere coordinación, cooperación e inteligencia”

En tanto, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que exista un cambio de foco en las estrategias, para tener planes más efectivos.

“No basta solo con mayor control policial. Se requiere coordinación, cooperación y también inteligencia en las decisiones que los alcaldes, las alcaldesas y todas las entidades estamos tomando en el territorio”, manifestó el Gobernador Regional.

Por su parte, el Fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, señaló que este proyecto permitirá abordar las problemáticas que reconocen en la zona.

“Queremos dedicar los escasos recursos que podamos tener en la persecución penal en aquellas áreas más afectan a la ciudadanía. Estos son los problemas que genera el narcotráfico, el uso de armas y los homicidios”, sostuvo el persecutor.

El plan pretende beneficiar a 2 millones de personas de las comunas que integran la Fiscalía Metropolitana Sur, contará con una inversión de mil 172 millones de pesos del Gobierno Regional, y se ejecutará por los próximos dos años.