"La curva al alza por el robo violento de vehículos en la región Metropolitana, fue quebrada y además ha venido a la baja semana tras semana", aseguró el subsecretario Vergara. No obstante, desde la Fiscalía aseveran que "de acuerdo a los datos que nosotros hemos levantado exclusivamente de encerronas, nunca estos delitos han ido a la baja".

El Gobierno salió a aclarar la diferencia de datos entre las cifras de “encerronas” que tiene el Ministerio del Interior y la Fiscalía en los últimos meses, donde mientras las autoridades destacan el “descenso progresivo”, en el Ministerio Público aseguran que estos delitos están lejos de disminuir.

De acuerdo a un estudio realizado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, las “encerronas” aumentaron casi un 112% en la región Metropolitana, respecto al trimestre del año anterior.

“La inclusión de este tercer trimestre 2022 al análisis, modifica la cifra abordada en el reporte anterior, aumentándola en 250 casos nuevos detectados. Lo que corresponde a un aumento de 32 casos que el trimestre inmediatamente anterior, lo que equivale a un 14,7% más de casos”, destaca.

“Y respecto del mismo trimestre del año anterior, muestra un crecimiento de 132 casos, lo que representa una variación porcentual de 111,8% más casos”, agrega el estudio.

Asimismo, las cifras del Ministerio Público destacan el alto porcentaje de “encerronas” ocurridas en la vía pública, frente a las ocurridas en autopistas.

“Para el tercer trimestre 2022, el 38% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera (vía observada), mientras que el 62% restante ocurrió en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas que componen la región Metropolitana”, apunta.

Revisa el estudio de la Fiscalía a continuación:

Reporte tematico – Encerronas en RM actualización 3er trimestre 2022

Subsecretario Vergara destacó “descenso progresivo” de encerronas

No obstante, a través de su cuenta en Twitter, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró el pasado martes que las cifras van a la baja, según los antecedentes que manejan por parte de Carabineros.

“Partamos por encerronas. Iniciamos plan, quebramos alza, vamos en descenso progresivo y mes a la fecha es el más bajo”, escribió en la red social junto a una gráfica donde se aclara que es una estadística preliminar, sujeta a validación.

Al respecto, Vergara aseguró este jueves que “las cifras de las cuales, como Gobierno damos cuenta, particularmente en lo que se refiere al robo violento de vehículos, son generadas por nuestros Carabineros”.

“Como gobierno, hemos dado cuenta permanentemente de estas cifras, ya que al inicio de nuestro mandato iniciamos una fuerza de tarea público-privada para abordar tanto el delito mismo, como el mercado secundario”, agregó.

“En el marco de este trabajo, hemos dado cuenta cómo la curva al alza por el robo violento de vehículos en la región Metropolitana, fue quebrada y además ha venido a la baja semana tras semana”, resaltó.

Aunque, Vergara advirtió que “estas cifras no son para celebrar, sino que corroboran la importancia del trabajo conjunto”.

Fiscalía desmiente al Gobierno: “Nunca estos delitos han ido a la baja”

Sin embargo, el jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias Occidente y de Análisis Criminal y Foco Investigativo, Sergio Soto, descartó que estos delitos vayan a la baja.

Así lo aseguró en entrevista con Radio Universo, apuntando que “las diferencias que puedan existir con las cifras de Gobierno tiene una justificación y una respuesta que es bastante seria”.

“Las cifras que da el Gobierno son relacionadas con todos los delitos violentos que afectan a vehículos, en eso se incluyen los portonazos, los abordazos, los robos a aplicaciones, en cambio, en la información que nosotros proporcionamos en estos reportes es exclusivamente sobre el delito de encerronas, una modalidad que está dentro del universo que contempla el análisis de Carabineros y por lo mismo de lo que informa el Gobierno”, explicó.

“En cuanto a la diferencia, nosotros en definitiva lo que hacemos es una calificación más jurídica de lo que en lo que en principio pueden realizar las policías”, puntualizó Soto.

“De acuerdo a los datos que nosotros hemos levantado exclusivamente de encerronas, nunca estos delitos han ido a la baja, sino que durante todo este periodo 2022 se han ido incrementando, solamente, por ejemplo, si analizamos las del tercer trimestre del 2022, con el segundo trimestre de este año, aumentaron un 14%. Lo cual equivale a un aumento”, sentenció.

Monsalve reconoció diferencias en los datos sobre “encerronas”

En medio de la controversia por las cifras, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, reconoció las diferencias, aunque evitó entrar en polémicas.

“No quiero entrar en una disputa de datos, porque los datos que ha entregado el subsecretario de Prevención del Delito son distintos a esos datos. Pero creo que esa discusión es importante para saber la efectividad de las medidas que se han tomado”, aseguró.

“Creo que la discusión más importante son los acuerdos que se han tomado para evitar que ocurran encerronas y robos de vehículos”, señaló Monsalve.

“Los robos de vehículos también es parte de una actividad criminal organizada, los vehículos no se roban solo para usarlos quienes los roban, se usan para sacarlos del país, para clonarlos y venderlos o para venderlos por parte, hay un negocio detrás de un delito violento que es el robo de vehículos”, aseveró.

“Hay otras medidas que el subsecretario de Prevención del Delito ha liderado, que tienen que ver con mejorar las condiciones de seguridad en las rutas concesionadas, mejorar la fiscalización en el mercado secundario de vehículos”, cerró.