Ante las críticas de alcaldes de comunas no consideradas para el aumento de dotación policial anunciado por el Gobierno, la ministra Izkia Siches explicó que fue Carabineros quien eligió las zonas beneficiadas.

La ministra del Interior, Izkia Siches, respondió este jueves a las críticas realizadas por algunos alcaldes de la región Metropolitana porque sus comunas no fueron consideradas en el aumento de dotación policial anunciado ayer por el Gobierno.

La secretaria de Estado anunció ayer que 700 carabineros se sumarán al control policial en 17 comunas del país. En la capital, se consideró a Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago.

Por ello, alcaldes de Lo Espejo (Javiera Reyes), San Ramón (Gustavo Toro) y La Florida (Rodolfo Carter) criticaron que sus comunas no hayan sido escogidas, considerando los números de delitos que presentan.

Incluso, Carter fue más allá y señaló que la elección se efectuó por colores políticos.

Ante ello, la ministra Siches señaló que el anuncio es “un primer paso” y que comprende que “todos esperaríamos mayor dotación en todas las comunas”.

Sin embargo, señaló que en esta ocasión se sumó un número acotado de Carabineros (700). “Si lo distribuyéramos en todas las comunas del país tendríamos dos carabineros por comuna”, aseguró.

Junto con ello, indicó que la decisión de los criterios para elegir las comunas beneficiadas se tomó en conjunto y “fue Carabineros que, asumiendo esos criterios, logró la distribución”.

Finalmente, le mandó saludos al alcalde Carter porque sabe las dificultades que vive la comuna, ya que vive allí, para luego afirmar que “espero trabajar con todas las autoridades locales y parlamentarios de todos los sectores”.