Funcionarios del Hospital El Pino de la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, efectuaron una protesta para pedir la instalación de un retén con dos funcionarios de Carabineros de manera fija, esto tras la balacera registrada la madrugada de este domingo en inmediaciones del recinto asistencial.

Tras una balacera registrada la madrugada de este domingo en inmediaciones del Hospital El Pino de San Bernardo, trabajadores del recinto asistencial realizaron una protesta para exigir la instalación de un retén fijo con dos funcionarios de Carabineros presentes las 24 horas y una mejor en las coordinaciones ante situaciones de este tipo.

Patricio Torres, miembro de Asociación de Funcionarios del Hospital El Pino, relató en conversación con Podría Ser Peor el panorama vivido, sosteniendo que “recibimos nueve baleados en ese turno. Hubo siete u ocho que llegaron de manera simultánea, lo cual nos llevó a activar el plan de emergencia”.

Asimismo, comentó que “nosotros teníamos un montón de gente afuera de la recepción de la Urgencia y se paseó un vehículo con toda la libertad del mundo, donde se bajaron unos tipos y tiraron unos balazos para adentro del establecimiento, incluso le pegaron un balazo a una persona en una pierna”.

A ello, añadió que la persona herida “agarró a su gente y se fue de ahí de la Urgencia, ni siquiera se atendió”.

“Tuvimos una situación bastante riesgosa, bastante complicada (…) Si bien es cierto fue muy peligroso todo lo que se vivió, el equipo de salud en ese momento, más los guardias que estaban, supieron enfrentar de buena forma la emergencia ocurrida”, explicó, agregando que “nos sentimos secuestrados y nos sentimos abandonados también por las autoridades de Gobierno”.

En ese sentido, Torres indicó que la llegada de heridos por enfrentamiento de bandas rivales al centro asistencial es cada vez más frecuente, explicando que “el nivel de agresividad con el que llegan ellos, para que sus heridos sean atendidos lo antes posible, cada vez se hace más difícil controlarlo”.

“Nuestros compañeros están súper afectados emocionalmente, porque es un tema que tú no sabes si vas a llegar bien a tu casa o si vas a llegar bien a tu lugar de trabajo en la mañana cuando vienes a cumplir con tu turno. Es una situación que se está escapando de las manos”, manifestó Patricio.

El miembro de Asociación de Funcionarios del Hospital El Pino no se detuvo allí, acotando que “nos quedan la impresión que por el hecho que estamos ad portas de un nuevo gobierno todo están haciendo vista gorda con la problemática que está sucediendo en todo ámbito, y la verdad es que nos sentimos desamparados”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: