Los docentes del Liceo Lastarria de Providencia denunciaron junto al Colegio de Profesoras y Profesores sumarios arbitrarios. En tanto, la Municipalidad indicó que se inició una investigación tras denuncias de apoderados del recinto por la realización de clases en línea.

Desde el Colegio de Profesoras y Profesores dieron a conocer una denuncia realizada por los docentes del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, denunciara sumarios arbitrarios por parte de la Corporación de Salud y Educación del municipio.

Según las y los profesores del establecimiento, se trata de la instalación de un programa en sus computadores, el que liberaría su información para ser vista por el municipio.

Sin embargo desde Providencia indicaron, ante la consulta de BioBioChile, que la Corporación de Salud y Educación efectivamente utiliza un software, que fue instalado en los computadores de los profesores que fueron facilitados por la Corporación de Desarrollo Social para su trabajo.

En específico, se trata de un programa para realizar clases en línea, como también prestar apoyos pedagógicos. Además, aclararon que “ante las denuncias recibidas por los padres y los alumnos contra tres profesores, se inició un sumario para investigar las responsabilidades y la realización o no de clases por parte de tres docentes”, a través de este programa.

Tras la acusación de los profesores del colegio, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Providencia, Miriam Rabah, señaló que el objetivo de los sumarios, “sólo busca imponer el miedo sobre los docentes, para acallarnos, para que no nos defendamos y no manifestemos nuestros derechos”.

Por su parte, la Tesorera Comunal de Providencia del Colegio de Profesoras y Profesores; y representante de los Profesores de Educación Básica del Liceo Lastarria, Marianela Iñiguez, dijo que la acusación fue a raíz de que “una persona externa tiene acceso permanente a la máquina, sin la autorización de la o el docente. Esto generó temor, ya que iban a tener acceso a las claves personales”.

Ulises Castillo, Presidente del Comunal de Providencia del Colegio de Profesoras y Profesores, sostuvo que el sumario se está utilizando como un mecanismo represivo.