En un espacio colmado de memoria y emoción, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Avenida Víctor Jara en la comuna de Estación Central, que abarca el tramo desde Avenida Libertador Bernardo O’Higgins hasta Avenida Padre Hurtado.

En el marco del natalicio N° 89 del cantautor, el municipio impulsó este evento conmemorativo que estuvo marcado por la participación de Felipe Muñoz, alcalde de nuestra comuna, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi y Amanda Jara, hija del cantautor quien se mostró emocionada ante el homenaje, enfatizando:

“Es maravilloso, emocionante. quiero saludar en nombre de mi mamá Joan y a la Fundación Víctor Jara, este tremendo regalo en el día de su cumpleaños, es un bello ejemplo de cómo el trabajo de vecinos, vecinas, compañeros y compañeras, coordinadoras, organizaciones, este es un tremendo logro y este es el comienzo de la recuperación de la memoria”.

Desde el arte, Jorge Cullon, músico integrante del grupo nacional Inti Illimani interpretó la canción “Manifiesto” de Víctor Jara. Además, el colectivo Cantores que Reflexionan entonó un extracto de los cantares más recordados del artista nacional.

El 7 de septiembre pasado el Concejo Municipal de Estación Central presidido por el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, aprobó por 7 votos a favor y solo 1 en contra, cambiar el nombre de Avenida Ecuador en su tramo entre Alameda y San Alberto Hurtado, por Avenida Víctor Jara. La iniciativa contó con un amplio apoyo ciudadano, con un 87% de los vecinos y vecinas residentes de la calle que se inclinaron por el cambio.

El proyecto de renombramiento se materializó luego de 10 años de trabajo participativo, entre concejales, coordinadoras, vecinos y vecinas de Estación Central que buscaron en este gesto honrar la memoria y el legado, así lo manifestó el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz:

“Estamos muy contentos, dichosos de poder celebrar en el natalicio de Víctor Jara quien cumpliría 89 años, reconocer a quien fue poblador y vecino, a quien fue estudiante del colegio Ruiz Tagle, a quien fue docente de la UTE, una persona ilustre de nuestra comuna a quien reconocemos como hijo también y que queremos hoy a través de este acto, hacer un reconocimiento necesario no solo para nuestra comuna sino también para nuestro país”.

Esta iniciativa está acompañada con un trabajo proyectado en mejorar las condiciones del entorno, tanto para embellecer el sector que involucra a la Universidad de Santiago y al comercio local, como para proveer y entregar mejor seguridad pública los vecinos y vecinas de Estación Central. Además, se desarrollará una ruta con hitos patrimoniales ligados a la vida de Víctor Jara, la que se espera sea un atractivo y polo de desarrollo turístico para nuestra comuna.