La Municipalidad de Estación Central dio a conocer la aprobación de la nueva Avenida Víctor Jara, la que reemplazará la antigua Avenida Ecuador en memoria del cantautor chileno.

El Concejo Municipal presidido por el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, aprobó por 7 votos a favor y solo 1 en contra, cambiar el nombre de Avenida Ecuador en su tramo entre Alameda y San Alberto Hurtado.

La iniciativa contó con un amplio apoyo ciudadano, con un 87% de los vecinos y vecinas residentes de la calle que se inclinaron por el cambio. La medida fue también respaldada por la Universidad de Santiago.

En la sesión, participó el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, representando a la casa de estudios cuya ubicación abarca al menos el 70% del tramo correspondiente al reconocimiento, valoró la instancia y la votación manifestando: “Después de muchos muchos años de estar luchando, es un momento yo diría histórico, un momento de mucha emoción. Hay un respaldo muy masivo por parte del concejo y hemos conversando con el alcalde que no se trate solo de cambiar la placa si no que realmente hacer una avenida Víctor Jara con buena iluminación, buen pavimento y ellos están muy de acuerdo con eso.”

“#UnaAvenidaParaVictorJara será realidad”, soslayó en Twitter el jefe comunal, también afirmó que “estamos emocionados de hacer este homenaje tan necesario para nuestra comuna y el país (…) Víctor Jara es destacado como nuestro vecino y poblador, estábamos al debe”. La iniciativa comenzó en 2013, cuando se intentó cambiar el nombre a la Avenida Las Rejas, sin embargo, no se llegó a buen puerto.

En 2018, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) buscó hacer realidad la propuesta, pero esta vez con el cambio de nombre de la Avenida Ecuador, donde se encuentra la casa de estudios, hasta la Avenida General Velásquez.

Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE), precursora a la Usach, días después del Golpe Militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973 siendo asesinado por agentes del Estado.

Luego de 8 años, el alcalde de la comuna logró la aprobación en el cambio del nombre de la avenida por el exprofesor y quien fuera también director de teatro de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Víctor Jara.