El 1° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a 3 años de presidio a cuatro exfuncionarios del Registro Civil por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y alteración maliciosa del sistema de información en la región Metropolitana.

Tras un juicio abreviado, el fiscal Pablo Alonso de la Fiscalía Metropolitana Occidente obtuvo la condena de presidio -que cumplirán bajo libertad vigilada intensiva-, para los acusados del caso que fue dado a conocer en agosto de 2019.

El modus operandi de los autores identificados como Marcelo Segura, Marco Gamboa, Darío Rojas y Rodolfo Rodríguez, fue acordar falsificar instrumentos públicos, ya sea pasaporte o cédulas de identidad, y confeccionaban documentos ideológicamente falsos con datos de la persona, pero con otra fotografía.

Según lo describió el fiscal, “la dinámica requería de la persona que iba a facilitar sus datos a quien llamamos ‘suplantado’, el que entrega su nombre y cédula de identidad y sin antecedentes penales. Con los datos el suplantador colocaba su cara para la fotografía”.

El procedimiento anterior se hacía con pleno acuerdo entre los participantes, y cobraban entre los $700 mil y los $2 millones 500 mil aproximadamente.

Cabe destacar que los pasaportes falsificados fueron utilizados por los imputados suplantadores, quienes los presentaron en el Aeropuerto Internacional AMB de la comuna de Pudahuel, logrando salir del territorio nacional hacia otros países.

El Ministerio Público informó que durante esta jornada continuará el juicio abreviado contra otro de los imputados por los delitos, quien es considerado por la Fiscalía como “suplantadores” de los hechos relatados.