La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad y ratificó la culpabilidad de dos personas por los delitos de fabricación y lanzamiento de bombas molotov en la región Metropolitana.

Se trata de Danilo Valderrama, condenado a 4 años y un día de cárcel por fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios; y de Alexis Durán, condenado a 3 años y un día de presidio solo por fabricación.

Según se estableció en la investigación, todo ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas del 15 de noviembre de 2019, a metros de la Plaza Baquedano y en medio de las protestas por el estallido social.

Ambos individuos confeccionaron una bomba molotov en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con calle Arturo Burhle, la que fue lanzada por Valderrama en contra de personal policial apostado en el lugar.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los ministros Antonio Ulloa, José Marinello y el abogado (i) Jorge Benítez descartó que existiera un error en la valoración de la prueba realizada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

“Los sentenciadores analizaron y valoraron pormenorizadamente toda la prueba rendida, en lo que dice relación con la vinculación de ambos condenados con los delitos que se acreditaron y que fueren imputados tanto a Valderrama, como a Durán, concluyéndose de ello que los antecedentes latamente expuestos en la sentencia, han resultado suficientes para formar convicción de condena en los integrantes del tribunal, venciéndose de esa manera el estándar de duda razonable que impone el legislador al sentenciador”, se señaló en el fallo.

Se agregó que “en su sentencia los jueces han dado a conocer las razones suficientes por las que arribaron a la convicción sobre la forma en que ocurrieron los hechos, la existencia de los delitos de que se trata y la participación que en aquellos correspondió a ambos acusados en condición de autores, el uno de fabricación de elemento explosivo (Durán) y el otro de fabricación y lanzamiento a la vía pública de dicho artefacto (Valderrama), conclusión a la que se allegó concatenando los antecedentes probatorios aportados en su conjunto, los que permitieron a los sentenciadores desvirtuar la presunción de inocencia que ampara a toda persona sujeta a juzgamiento y vencer igualmente el estándar legal de duda razonable”.