Desde las 5:00 de la madrugada de este jueves que nueve comunas de la región Metropolitana entraron a la fase 1 de Cuarentena del plan Paso a Paso, ante el aumento de contagios de la covid-19.

Se trata de San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos, Padre Hurtado y El Bosque. En total, abarcan alrededor de 1,2 millones de personas.

Por ello, las autoridades anunciaron exhaustiva fiscalización en las calles para verificar el cumplimiento del confinamiento y detectar a quienes no están respetando las medidas sanitarias.

Distintas personalidades políticas llegaron hasta la comuna de Cerrillos para dar a conocer cómo será la fiscalización.

El ministro de Defensa Nacional e Interior (s), Baldo Prokurica, llamó a la ciudadanía a seguir cuidándose, ya que la exitosa campaña de vacunación aún “no es suficiente” para enfrentar la pandemia.

Además, detalló que en la región Metropolitana habrá 260 controles, los que se estarán moviendo constantemente. Aunque, dijo que es imposible controlar todo, por lo que llamó a los capitalinos a actuar con conciencia y a “no abusar” con la solicitud de permisos.

Por su parte, el jefe de la Defensa para la Región Metropolitana, general Cristóbal de la Cerda, indicó que los esfuerzos en la fiscalización deben ir acompañados con un esfuerzo personal para controlar la pandemia.

Junto con ello, llamó a los jóvenes a evitar salir durante estos días y pidió la colaboración de los padres.

Finalmente, el jefe de la Zona Norte de Carabineros, general Marcelo Araya, señaló que ha llamado la atención el aumento de faltas a las medidas sanitarias durante los últimos 100 días, por lo que insistió en que la ciudadanía debe colaborar para lograr éxito con estas medidas.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB