Una mujer fue asesinada tras intentar impedir un portonazo en el sector de avenida Quilín en Peñalolén. La víctima fue abordada por tres sujetos cuando abría la puerta de su casa para estacionar el automóvil.

La habrían atacado con un cuchillo, dejándola gravemente herida, siendo auxiliada por su familia y trasladada el hospital Luis Tisné, donde ingresó fallecida. Los delincuentes se dieron a la fuga y, hasta el momento, no han sido detenidos.

“Estamos consternados, esto es muy duro”. Así graficó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, la sensación de la comunidad tras el crimen en Expreso Bío Bío.

“Esto es un hecho que es tremendo, terrible, que afecta a una familia, que destruye una familia y, obviamente, causa una tremenda conmoción de una comunidad que queda prácticamente con secuelas desde el punto de vista de la seguridad de los propios vecinos”, agregó.

La jefa comunal indicó que lo ocurrido a la mujer de 57 años es el resultado de “un fracaso del sistema en términos de resolver el tema de la seguridad o disminuir los altos niveles de seguridad (…) un fracaso de las políticas que están mal enfocadas y si no la enfocamos bien no vamos a avanzar”.

El gran problema, explicó, es que la mayoría de la población cree que la seguridad es sinónimo de más policía, más carabineros y aumentar las penas, sino más bien en la prevención, “porque el sistema penal no rehabilita”.

Precisó que invertir en prevención, rinde el doble que hacerlo en el control. “No sacamos nada si no sacamos de circulación a los reincidentes, no sacamos nada con el control”, especificó.

Sin embargo, aseguró que “el Gobierno ha disminuido sistemáticamente los fondos que se nos entregaban a nosotros para prevención, para financiar los planes comunales de seguridad, entonces tiene que hacerse cargo de lo que hacen”.

“Pusimos a disposición nuestras cámaras de televigilancia porque está grabada la huida de estos sujetos, estamos a poniendo a disposición todo, pero todos nuestros esfuerzos se frustran cuando tenemos un hecho tan lamentable, trágico y terrible para una comunidad”, detalló.

Para finalizar, cuestionó que “lo que hay aquí es impunidad, que tiene que ver con un sistema que no se hace cargo de los infractores y de cómo generar sistemas de rehabilitación y control. La mayoría de los delincuentes salen con arresto domiciliario, pero quién los controla”.

Revisa la entrevista completa a continuación: