A días que se cumple el primer año el denominado estallido social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó las cifras del plan de recuperación de infraestructura urbana y espacios públicos afectados por hechos vandálicos en la región Metropolitana.

En el balance de “Recuperemos Chile” participó el titular del Minvu, Felipe Ward, y los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri; de Puente Alto, Germán Codina; y de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Según se informó, en el últimos meses, el Estado ha generado un gasto de $6.183 millones en reparaciones.

En concreto, se han recuperado 130 intersecciones con sus semáforos dañados de un total de 157. En materia de vialidad, hay cuatro proyectos en ejecución y 23 iniciativas de mejoramiento de espacios públicos, a través del Programa Hogar Mejor.

Por lo anterior, el ministro Ward llamó a cuidar los espacios y el mobiliario público, sobre todo de cara a eventuales manifestaciones.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, invitó a las personas a manifestarse pacíficamente, sin alterar el orden público y a aislar a los descolgados que provocan daños.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, indicó que debemos tranquilamente superar nuestras diferencias y eso se realizará el 25 de octubre en el plebiscito por el proceso constituyente.

Además, confirmó que se tomarán todas las medidas que sean necesarias para mantener el orden público. Es eso está enfocada la estrategia policial para el domingo 18.

El intendente Felipe Guevara solicitó a los participantes de las manifestaciones a aislar a los violentistas, para que Carabineros haga su trabajo.

Retomando la inversión por la recuperación de los más de $6.000 millones, el desglose es el siguiente:

– $1.200 millones en recuperación de semáforos
– $925 millones en conservación de espacios públicos
– $2.500 millones en obras barriales
– Más de $1.500 millones en obras de vialidad