La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió este miércoles a la situación del carabinero acusado de empujar a un adolescente hacia el lecho del río Mapocho en el puente Pío Nono.

Sebastián Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva desde el domingo pasado, saldrá de la institución uniformada según se informó anoche, esto luego que su defensa informara a la Fiscalía Centro Norte que el día de los hechos él portaba una cámara personal.

La medida se tomó debido a que Zamora omitió esa información, lo cual para Carabineros es una grave falta administrativa.

“La omisión de este hecho hecho constituye una grave falta administrativa, ya que existen instrucciones que norman el uso de cámaras personales en procedimientos policiales. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución, razón por la cual se inició el correspondiente proceso administrativo”, señaló la institución en un comunicado.

Ante esto, Van Rysselberghe indicó que se trata de una “situación compleja” sobre todo tras lo ocurrido en el caso de Camilo Catrillanca.

Además, aseveró que “la cámara aparentemente está en manos de su familia, por lo poco que pude averiguar. Eso hace que esto sea complejo”.

Junto con ello, la senadora le restó importancia a los videos que esa cámara podría tener. “No creo que hayan imágenes distintas a las que ya se han visto en todos lados”, indicó.

Minutos más tarde, el ministro Víctor Pérez desmintió a la senadora y dijo que la cámara está en poder de Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)