Gustavo Gatica aseguró que se “siente un poco más tranquilo”, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión preventiva contra el teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, sindicado como el autor de los disparos de perdigones que dejaron ciego e indicó que si bien es “bacán que la gente se manifieste”, es necesario que se traduzca en acción política, en organización, porque de lo contrario, los lesionados y muertos quedarán ahí.

En conversación con BBC Mundo el estudiante que perdió completamente la visión el 8 de noviembre en el marco del estallido social, se refirió a la formalización del policía, las manifestaciones y el plebiscito.

Gatica indicó que la prisión preventiva del teniente coronel, también identificado como G3 es “un paso gigante que se veía un poco lejano” y que incluso pensó que no sería posible.

Aseguró que fue raro escuchar la individualización de Crespo, ya que era información que conocían como familia, sin embargo, las pruebas de la PDI les entregó la certeza de que él era el responsable de que perdiera completamente la visión.

Pese a lo anterior, indicó que no tiene nada que hablar con él. “Cometió un delito y tiene que pagar por eso y ya está. Que se haga justicia”.

Nadie del Gobierno se ha acercado a él

Al igual a como lo denunció Fabiola Campillai, otra víctima ocular, afirmó que nadie del gobierno se ha acercado a él o su familia.

A su juicio, lo atribuye que “ellos están de acuerdo con lo que estaba pasando. Me hace pensar que tomaron esa postura frente a la situación”.

Tampoco ha recibido una visita o contacto telefónico de Carabineros.

Quienes sí lo apoyaron fue la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador (UTO), el INDH y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Las manifestaciones

El joven aseguró que su motivación para manifestarse es la desigualdad, por los que tienen que pagar para estudiar o van a quedar endeudados por muchos años.

Si bien comparte que la gente se movilice por la rabia, considera que dicha acción deben traducirse en una acción política, en organizarse.

Porque de lo contrario, los lesionados, las personas que murieron, todo quedará ahí, en nada.

“Entiendo que la gente se enoje, pero eso tiene que decantar en algo, no soltar la rabia en la calle, volver a la casa y seguir con la vida normal”, ejemplificó.

Plebiscito

Uno de los resultados que generó la revuelta social de octubre, fue el plebiscito a desarrollarse este 25 de octubre.

Gatica confirmó que lo han llamado para participar en francas políticas en la marco del proceso constituyente, pero indicó que “no sé si lo voy a hacer”.