De acuerdo a la última encuesta nacional sobre ocupación de unidades críticas de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la región Metropolitana presentaría un 98% de ocupación con respecto a las camas críticas en el sistema de salud público capitalino. Esto quiere decir, que según esas cifras hasta el 31 de mayo, habría 1.317 camas disponibles de un total de 1.348.

En cuanto al desglose por zona, el sector Central tenía 264 camas ocupadas de 270 (98%); Norte 180 de 184 (98%); Occidente 132 de 133 (99%); Oriente 205 de 519 (97%); Sur 95 de 97 (98%) y Sur Oriente 144 de 145 (99%).

Con respecto al último balance, el Ministerio de Salud cifró en 4.735 los nuevo contagios en la capital, lo que equivale a un 86,5% del total nacional (5.471). Además, la región Metropolitana sumó 49 de los últimos 59 fallecidos a nivel nacional, o sea, un 83%.

En total, la región Metropolitana acumuló 85.239 contagios de 105.159 registrados durante toda la emergencia, lo que equivale a un 81%. A nivel de muertos, la capital sumó 824 muertos de los 1.113 contabilizados (74%).

Sobre la megacuarentena que afecta a 38 de las 52 comunas de la capital para poder evitar nuevos contagios, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “mantener con fuerza estas medidas de aislamiento y cuarentena, son muy complejas. Es por eso que no nos atrevemos, porque la experiencia a lo largo del país ha sido diferente de acuerdo a la evolución de la enfermedad, a decir cuánto podría durar una cuarentena en la región Metropolitana”.

Sin embargo, reconoció que “vemos algunas luces de esperanza en varias comunas, en el sentido de que el número de casos nuevos tiende a la disminución”, añadió.

Además, informó que el miércoles tomarán la decisión si continúan o se modifican las cuarentenas que hay en varias comunas del país.

Residencias sanitarias

Sobre el uso de residencias sanitarias para quienes no pueden realizar una cuarentena en sus viviendas, Mañalich aseguró que se trata de “un pilar fundamental de la estrategia que hemos tenido en todo el país, y que debemos acentuar en la región Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá que es el aislamiento de los contactos y de los casos que pueden producir infección en otras personas”.

A raíz de esto, mencionó que la implementación de ellas se transforma en algo “tan crucial”. Además, anunció que al viernes esperan llegar a 10 mil cupos -concentrados en la región Metropolitana- en las residencias sanitarias.

Los Seremis de Salud de cada una de las regiones trabajan en la identificación de casos y contactos para que puedan realizar el aislamiento en las residencias sanitarias.