La Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile) se refirió este viernes a la situación que se vive hace días en sus oficinas, donde cientos de personas han llegado para realizar trámites luego de perder su trabajo en medio de la crisis por coronavirus.

Finalizado el toque de queda, estas personas han llegado hasta el exterior de distintas dependencias de la AFC Chile en la capital, muchas veces sin respetar la distancia recomendada para evitar contagios por Covid-19.

Daniel Manoli, gerente de Operaciones y Servicio de AFC Chile, conversó sobre esta situación con el programa Expreso Bío Bío.

El ejecutivo pidió disculpas a los usuarios por las filas, las que se producen, según dijo, en su mayoría por personas que van a pedir información sobre la nueva Ley de Protección del Empleo.

Manoli fue enfático en señalar que “la ley aún no está operativa” y agregó aún que se está diseñando su implementación junto a la autoridad, por lo que llamó a las personas que tienen dudas sobre la materia a que no concurran a las oficinas.

Igualmente, señaló que ese trámite, cuando ya esté implementado, se podrá realizar por la vía online y la responsabilidad de realizarlo será del empleador.

El gerente también reconoció que a las oficinas han llegado personas señalando tener problemas para realizar en la web el trámite que permite obtener el seguro de cesantía. Por ello, llamó a tener paciencia e insistir, porque los equipos técnicos se encuentran trabajando para solucionar las intermitencias del sistema.

Por último, dijo que la clave para poder acceder a la plataforma también se puede solicitar de forma digital con el número de serie de la cédula de identidad.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Rafael Venegas: