Una serie de murciélagos ingresaron durante la jornada del miércoles a varios departamentos del edificio ubicado en Argomedo #65, en el centro de Santiago. La situación fue alertada por los vecinos del lugar a las autoridades y también mediante redes sociales.

A través de una serie de imágenes y videos, los vecinos mostraron a estos animales -que forman parte de una especie protegida– al interior de cerca de 20 departamentos. Sin embargo, también acusaron que cuando se comunicaron con las autoridades, no les dieron muchas respuestas con respecto al modo de proceder ante estas situaciones.

No obstante, este jueves personal de la Seremi de Salud llegó hasta el edificio para poder retirar los animales y derivarlos al Instituto de Salud Pública (ISP) para su respectivo análisis.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, lo ocurrido fue una situación excepcional debido a que se registró una mala manipulación con una colonia de murciélagos cercana, por lo que que se sintieron invadidos y buscaron un nuevo lugar donde quedarse.

¿Qué hacer si un murciélago entra a mi casa?

Desde la Seremi de Salud explicaron qué deben hacer quienes se encuentre algún murciélago al interior de sus viviendas.

En este sentido, el médico veterinario encargado de Zoonosis de la autoridad sanitaria, José Antonio Segura, señaló que son los mismos residentes quienes deben retirar estos mamíferos debido a que para ellos “es imposible cubrir toda la región para buscar murciélagos”.

Además, explicó que “la normativa no indica que sea responsabilidad de alguna entidad en específico el andar recolectando” murciélagos.

Para poder tomarlos y evitar mordeduras, según explicó Segura, es necesario seguir resguardos y hacerlo con guantes de cuero o mediante alguna bolsa de plástico o sábana. “Bajo ninguna circunstancia tomar contacto con el murciélago con la mano desnuda”, aseguró.

Posteriormente deben ser ingresados a una caja o recipiente de plástico sellado con ventilación, para que los animales no se mueran. Luego, las personas deben “remitir esto al Instituto de Salud Pública” para que ellos realicen los exámenes correspondientes por si llegaran a tener presencia de rabia.

En caso de dar positivo, se explicó que se activa un protocolo para determinar quiénes estuvieron en contacto con este mamífero.

Por su parte, desde la Municipalidad de Santiago, el director de Higiene Ambiental, Osvaldo Guzmán, indicó que “lo que a muchos vecinos se les dice es que ante un fenómeno de este, donde muchas personas solicitan el retiro de un murciélago, el municipio hace su mejor esfuerzo dentro de la normalidad. Pero cuando se da este caso de anormalidad, le pedimos la mejor voluntad a las personas y si es posible, que ellos a través de consejos que se dan telefónicamente, puedan retener a estos animales para que nosotros en algún momento podamos retirarlos”.

En tanto, las autoridades explicaron que los murciélagos no van a atacar a las personas si no se sienten amenazados.