Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el alza en los pasajes del transporte público en Santiago -aplicada el 6 de octubre- se debió al indexador, que rige de forma automática. Es decir, porque subieron, entre otras cosas, los valores del diésel y el dólar.

Sin embargo, en la resolución del Panel de Expertos -que asesora al sistema- se detalla que el pasado 30 de agosto se sugirió un aumento de un 2,857% en el nivel de todas las tarifas adultos vigentes.

“Este panel decidió proponer a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones un aumento de un 2,857% en el nivel de todas las tarifas adultos vigentes, lo que se materializó mediante el envío del Oficio Ord. Nº 10, de fecha 06 de septiembre de 2019, de este panel”, se señaló en la última resolución.

Lo anterior, explicado no solo por los insumos, sino también porque -según información de La Radio- lo presupuestado para este 2019 no alcanzó para subvencionar principalmente las operaciones de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, ratificándose así un encarecimiento del sistema, algo negado por parte de la ministra Hutt.

De hecho, y de acuerdo a información obtenida por La Radio, de los $30 que subió la tarifa hace casi dos semanas, 20 de ellos responden a ese encarecimiento del sistema y solo 10 por los insumos.

Este último punto, incluso, pudo haber sido evitado por el Ministerio de Transportes. Para ello tenía la alternativa de solicitar mayores recursos a la Dirección de Presupuesto, pero prefirió traspasarlo al valor de las tarifas.

Esta última alza en el transporte público capitalino ha provocado una serie de manifestaciones convocadas principalmente por los estudiantes secundarios. A través de llamados en redes sociales, los jóvenes han estado motivando a realizar una serie de evasiones masivas en las estaciones del Metro de Santiago.