Un amplio contingente policial se registra la mañana de este martes en las afueras e interior del Instituto Nacional en el centro de Santiago. El personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó incluso hasta el techo del establecimiento.

Personal de Carabineros llegó hasta el techo, debido a que es el lugar donde los encapuchados suelen lanzar objetos incendiarios y contundentes.

La situación ha sorprendido tanto a los alumnos, padres y apoderados. En tanto, los estudiantes decidieron suspender las clases de la jornada para realizar una asamblea, y pedirle a la rectoría que solicite que Carabineros salga del establecimiento porque acusan que atenta contra sus libertades.

Una de las apoderadas que ingresó hasta el establecimiento y manifestó su preocupación debido a la gran presencia de Carabineros. La mujer catalogó la situación como algo “humillante” y “angustiante”.

En las afueras del Instituto Nacional además hay al menos siete vehículos policiales. De manera paralela, equipos de la Sección de Investigaciones Policiales Especiales de Carabineros que están haciendo diligencias para determinar quiénes son los encapuchados.

Por su parte, la jornada del lunes, desde la Municipalidad de Santiago descartaron el cierre anticipado del año escolar en el Instituto Nacional. Esto, tras una reunión sostenida con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

Instituto Nacional
Rodrigo Pino | RBB
Carabineros en el Instituto Nacional
Rodrigo Pino | RBB
Instituto Nacional
Sebastián Beltrán | Agencia Uno