Nacional
Jueves 17 enero de 2019 | Publicado a las 19:11 · Actualizado a las 21:53
"Si es necesario demoler algo, lo voy a pedir": interponen demanda para paralizar obras de Línea 3
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo martes 22 de enero se inaugurará la nueva Línea 3 del Metro de Santiago que conectará las comunas de Quilicura y La Reina. Sin embargo, existiría la posibilidad que una de sus estaciones no se pudiera inaugurar.

Se trata de la estación de combinación con la Línea 1: Universidad de Chile. Esta situación se debe a que la empresa Proinser presentó una demanda civil contra Ferrovial, empresa contratista de Metro encargada de la construcción de la nueva Línea 3. Con esta acción se busca la paralización de las obras debido a que acusan que existen retrasos en algunos pagos por parte de Ferrovial.

Pese a que existía una orden de paralización por parte del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, se encuentran listas para ser inauguradas el próximo martes, por lo que el trabajo de peritaje iniciado esta jornada -y que deberá continuar por una segunda instancia- podría requerir la demolición de algunas partes, para demostrar los trabajos que realizaron desde Proinser.

El abogado de la empresa Proinser, Carlos Guti√©rrez, explic√≥ que “en la medida que el perito informe que es necesario prorrogar el plazo de la paralizaci√≥n, se va a tener que paralizar. Por lo tanto si tienen pensado abrir el martes, y el tribunal considera la paralizaci√≥n, no se va abrir”.

“A m√≠ lo que me interesa es resolver un problema y si para resolver el problema es necesario paralizar la obra o suspender la inauguraci√≥n, lo voy a hacer. No es mi intenci√≥n, pero tengo que defender los intereses de mi cliente”, a√Īadi√≥.

Guti√©rrez mencion√≥ que “si es necesario demoler algo, lo voy a pedir”.

En tanto, Leonardo Gazmuri, perito judicial, explic√≥ que no tuvo acceso a documentaci√≥n clave por lo que pedir√° una segunda audiencia para “saber cu√°l es la controversia”. Consultado por si existe posibilidad de demoler alguna obra, se√Īal√≥ que “eso lo voy a evaluar en una segunda audiencia”.

Adem√°s mencion√≥ que las diligencias en general se realizan con p√ļblico, as√≠ que la segunda diligencia podr√≠a hacerse con personas utilizando la estaci√≥n. “Si la obra es inaugurada, yo podr√≠a solicitar nuevos peritajes”.

Respuesta de Metro

Desde Metro emitieron un comunicado con respecto a esta situaci√≥n, en el cual se√Īalaron que “los trabajos de esa empresa subcontratista ya finalizaron, por lo cual ya no se encuentran ejecutando obras al interior de la estaci√≥n”.

“No obstante, Metro facilitar√° el acceso al interior de la estaci√≥n Universidad de Chile de L√≠nea 3 al representante del tribunal correspondiente, en el momento en que se presente en la estaci√≥n, con el fin de colaborar con el proceso judicial en curso”, a√Īadieron.

Tendencias Ahora