Nacional
Lunes 07 enero de 2019 | Publicado a las 15:22
Recetas de Hait√≠ con ingredientes chilenos: el recetario que crear√° la U. de Chile para ni√Īos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad de Chile creará un recetario colectivo con dos comunidades extranjeras para integrar preparaciones haitianas con ingredientes chilenos, y así combatir la desnutrición infantil.

El proyecto que se realizará durante el 2019 fue creado por profesionales de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. de Chile, la cual hará talleres prácticos sobre alimentación para familias migrantes de Pedro Aguirre Cerda y Calera de Tango.

La directora de la Escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica, Karen Basfi-fer coment√≥ que esta iniciativa naci√≥ como una forma de responder al aumento de las tasas de desnutrici√≥n infantil primaria se√Īalada por el Hospital Dr. Exequiel Gonz√°lez Cort√©s, “nos enteramos de c√≥mo estos indicadores efectivamente hab√≠an aumentado por la poblaci√≥n migrante”, explic√≥.

Recientemente, Junaeb detect√≥ que los ni√Īos haitianos no est√°n consumiendo todas las colaciones que se les proporcionaba en las escuelas.

Lo anterior se debe a que los platos que se les dan como: charquic√°n, carbonada o guiso chileno, no son atractivos para ellos.

Seg√ļn lo comunicado por la Universidad de Chile, su primera fase consisten en “conocer cu√°les son las problem√°ticas que enfrentan estos migrantes respecto a la alimentaci√≥n. Nosotros tenemos nociones de que puedan ser el idioma, el acceso a ciertos productos y el factor econ√≥mico, pero queremos escucharlos“.

Se espera que el recetario se distribuya en Centros de Salud Familiar (CESFAM), hospitales, y que también tendrá disponibilidad de manera gratuita en Internet.

Tendencias Ahora