La Universidad de Chile creará un recetario colectivo con dos comunidades extranjeras para integrar preparaciones haitianas con ingredientes chilenos, y así combatir la desnutrición infantil.

El proyecto que se realizará durante el 2019 fue creado por profesionales de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. de Chile, la cual hará talleres prácticos sobre alimentación para familias migrantes de Pedro Aguirre Cerda y Calera de Tango.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Karen Basfi-fer comentó que esta iniciativa nació como una forma de responder al aumento de las tasas de desnutrición infantil primaria señalada por el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, “nos enteramos de cómo estos indicadores efectivamente habían aumentado por la población migrante”, explicó.

Recientemente, Junaeb detectó que los niños haitianos no están consumiendo todas las colaciones que se les proporcionaba en las escuelas.

Lo anterior se debe a que los platos que se les dan como: charquicán, carbonada o guiso chileno, no son atractivos para ellos.

Según lo comunicado por la Universidad de Chile, su primera fase consisten en “conocer cuáles son las problemáticas que enfrentan estos migrantes respecto a la alimentación. Nosotros tenemos nociones de que puedan ser el idioma, el acceso a ciertos productos y el factor económico, pero queremos escucharlos“.

Se espera que el recetario se distribuya en Centros de Salud Familiar (CESFAM), hospitales, y que también tendrá disponibilidad de manera gratuita en Internet.