Región Metropolitana
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 12:14
Condenan a empresa por construcción deficiente: departamento de $300 millones "se llovía"
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Poder Judicial
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda y con esto confirmó la sentencia en contra de la empresa constructora Sociedad Pitágora S.A por las fallas de construcción que presentó un departamento del condominio Valle Escondido ubicado en la comuna de Lo Barnechea, región Metropolitana.

De acuerdo a un fallo unánime, se rechazaron los recursos de apelación presentados y se estableció que la constructora deberá pagar más de $14 millones a los propietarios.

El departamento -ubicado en el cuarto piso- fue adquirido por una familia en noviembre de 2011 junto con cuatro estacionamientos y cuatro bodegas a 14.300 Unidades de Fomento ($316.030.000 de acuerdo al valor de la UF en noviembre de 2011). Sin embargo, y como detalla el fallo, “a los pocos meses de haber adquirido, se hicieron presentes unos defectos de construcci√≥n que han hecho imposible que pueda usarse, tales como filtraciones en la losa del cielo a partir de las primeras lluvias del a√Īo”.

Producto de esto, han tenido que utilizar baldes y recipientes para captar el agua que est√° presente en la pieza principal y otra colindante a ella.

“Los problemas expuestos han significado que deba desalojarle la habitaci√≥n en suite y la colindante a √©sta, vi√©ndose adem√°s imposibilitado de arrendarlo”, denunciaron. Adem√°s, la reparaci√≥n a estos da√Īos fue avaluada en m√°s de $11 millones.

La Corte de Apelaciones sentenci√≥ que se hace “responsable al constructor, por las fallas, errores o defectos en la construcci√≥n, calidad que inviste la demandada Pit√°gora S.A”.

Adem√°s mencionaron que las declaraciones de testigos “permitieron establecer la existencia de los da√Īos y que los errores, defectos o fallas, eran de construcci√≥n”.

De esta manera, la constructora deber√° pagar una suma superior de $12 millones por corto de reparaci√≥n y otra de $2 millones por da√Īo.

Tendencias Ahora