La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda y con esto confirmó la sentencia en contra de la empresa constructora Sociedad Pitágora S.A por las fallas de construcción que presentó un departamento del condominio Valle Escondido ubicado en la comuna de Lo Barnechea, región Metropolitana.

De acuerdo a un fallo unánime, se rechazaron los recursos de apelación presentados y se estableció que la constructora deberá pagar más de $14 millones a los propietarios.

El departamento -ubicado en el cuarto piso- fue adquirido por una familia en noviembre de 2011 junto con cuatro estacionamientos y cuatro bodegas a 14.300 Unidades de Fomento ($316.030.000 de acuerdo al valor de la UF en noviembre de 2011). Sin embargo, y como detalla el fallo, “a los pocos meses de haber adquirido, se hicieron presentes unos defectos de construcción que han hecho imposible que pueda usarse, tales como filtraciones en la losa del cielo a partir de las primeras lluvias del año”.

Producto de esto, han tenido que utilizar baldes y recipientes para captar el agua que está presente en la pieza principal y otra colindante a ella.

“Los problemas expuestos han significado que deba desalojarle la habitación en suite y la colindante a ésta, viéndose además imposibilitado de arrendarlo”, denunciaron. Además, la reparación a estos daños fue avaluada en más de $11 millones.

La Corte de Apelaciones sentenció que se hace “responsable al constructor, por las fallas, errores o defectos en la construcción, calidad que inviste la demandada Pitágora S.A”.

Además mencionaron que las declaraciones de testigos “permitieron establecer la existencia de los daños y que los errores, defectos o fallas, eran de construcción”.

De esta manera, la constructora deberá pagar una suma superior de $12 millones por corto de reparación y otra de $2 millones por daño.