VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una mujer de 63 años sufrió una caída de cuatro metros en los roqueríos de Isla Mocha, lo que le ocasionó diversas lesiones en sus extremidades y cabeza. Tras esperar más de 12 horas para ser trasladada al continente y recibir atención médica, finalmente fue llevada a Tirúa en una embarcación facilitada por un pescador. Este incidente pone de manifiesto la falta de activación de protocolos de emergencia en la isla, según denunció la hija de la accidentada, Silvia Manquehual. Autoridades locales y familiares critican la falta de una solución permanente por parte del Gobierno ante este tipo de situaciones.

Una mujer de 63 años que se accidentó tras caer a un roquerío en Isla Mocha, en la provincia de Arauco, tuvo que esperar más de 12 horas para ser trasladada al continente y recibir evaluación médica.

Fue una caída de aproximadamente cuatro metros de altura, en los roqueríos de la isla, la que dejó a la mujer con diversas lesiones en sus extremidades y cabeza. El hecho ocurrió cerca de las 7 de la tarde del sábado.

Por lo mismo, fue trasladada a la posta del lugar, donde se le prestó la atención por personal de salud, que tras la videollamada a un médico, quien estableció que el protocolo de emergencia de traslado al continente se iniciaría en la mañana.

Según Silvia Manquehual, hija de la mujer accidentada, no había avioneta disponible, además se le explicó que lo de su madre no era una emergencia vital.

Luego de 12 horas en la isla, durante esta mañana la mujer pudo ser trasladada a Tirúa gracias a un pescador que facilitó su embarcación.

Mochanos acusan abandono

Este caso vuelve a poner sobre la mesa el abandono, dijo Silvia, que existe en la activación de protocolos, una demanda que por años han pedido se solucione.

El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, señaló que no existe traslado de emergencia a partir de alguna avioneta dispuesta por la municipalidad o el Gobierno.

Marcela Tiznado, alcaldesa de Lebu, dijo que el Gobierno no ha sido capaz de generar una solución permanente al problema de la isla.

La mujer de 63 años, tras llegar hoy a Tirúa, fue trasladada al Hospital de Cañete donde se confirmó una fractura en su muñeca. Además, durante la tarde será trasladada al Hospital de Curanilahue donde se le realizará un scanner.