VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La defensa de los tripulantes del barco Cobra afirma tener pruebas de su inocencia en la desaparición de los pescadores del Bruma, mientras la Fiscalía formaliza al capitán del Cobra, un piloto y un vigía por homicidio culposo. El abogado de la tripulación sostiene que fue un "lamentable accidente" y que la empresa no quiso la colisión. La fiscalía también imputará a Blumar como persona jurídica. Familiares de las víctimas disconformes, apuntan a homicidio por omisión y dudan de la verdad.

El abogado Alejandro Espinoza aseguró que cuentan con antecedentes suficientes para demostrar la total inocencia de los tripulantes del Cobra, esto luego de que la Fiscalía confirmara la formalización de la investigación por la desaparición de los siete pescadores del Bruma.

En concreto, serán formalizados el capitán del Cobra, Roberto Mansilla, un piloto y un vigía por el delito de homicidio culposo.

Al respecto, el abogado de la tripulación de la embarcación pesquera, Alejandro Espinoza, insistió en que lo ocurrido el 30 de marzo en las costas de Coronel fue “un muy lamentable accidente”.

“En ningún caso los tripulantes del Cobra quisieron que esta colisión ocurriera, y menos, obviamente, la empresa”, enfatizó.

Esto porque además la Fiscalía presentará cargos en contra de Blumar por su responsabilidad penal como persona jurídica de lo ocurrido en altamar.

El abogado Espinoza añadió que el PAM “contaba con todos sus sistemas de navegación operativos, revisiones y certificaciones al día, y que su tripulación cumplía absolutamente con toda la normativa marítima vigente”.

También aseveró que la decisión de formalizar es la etapa inicial de un proceso y en ningún caso significa que la Fiscalía haya tomado la decisión de acusar a algún miembro de la tripulación. “Esto está recién empezando, y contamos con antecedentes suficientes para demostrar la total inocencia de los tripulantes”, aseguró.

Familia disconforme con homicidio culposo

Es preciso indicar que la familia de los pescadores desaparecidos tampoco quedó conforme con la calificación del delito, ya que ellos apuntan a un homicidio por omisión.

Rafael Poblete, abogado querellante por las familias de las víctimas, adelantó que intentarán convencer al Ministerio Público sobre el homicidio que estiman ocurrió y, en caso contrario, insistir en el dolo a través de una acusación particular.

Catalina Medel, hija de uno de los pescadores muertos y vocera de las familias, se manifestó en igual sentido, subrayando en los antecedentes existentes en la carpeta investigativa y además acusando un encubrimiento de la verdad.

Esta jornada también se conoció que la caja naranja fue periciada en Francia, pero no se encontraron grabaciones que pudieran dar indicios del momento de la colisión.