VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El juicio por el femicidio de Daniela Olate en Florida se extenderá por dos semanas, enfrentando José Morales la pena de presidio perpetuo. La Seremi de la Mujer espera que el Tribunal aplique la perspectiva de género. A 16 meses del asesinato, comienza el juicio, siendo el segundo de 2025 en la región. El abogado de la familia confía en probar el femicidio. El SernamEG no intervino, pero la Seremi de la Mujer espera justicia con perspectiva de género. La experta Valentina Parodi destaca la importancia de evitar sesgos de género en el proceso.

Por dos semanas se extenderá el juicio por el femicidio de Daniela Olate en Florida, región del Bío Bío, enfrentando el acusado, José Morales, la pena de presidio perpetuo calificado.

Desde la Seremi de la Mujer en la zona esperan que el Tribunal Oral de Concepción aplique la perspectiva de género y acoja finalmente la sanción que pide la Fiscalía.

A 16 meses del asesinato de la joven víctima, el 16 de julio del año pasado, este miércoles comenzará el juicio. Se trata del segundo en 2025, en el que la Fiscalía acusa por femicidio a un hombre. El primero fue el caso de Rennatta Rozas, en Penco, sin embargo, no se llegó al convencimiento de los cargos contra Diego Anticán y lo condenó a 15 años de cárcel, pero por el delito de homicidio.

En este caso, el abogado Cristian Echayz, por la familia de Daniela Olate, está confiado en que las pruebas que serán llevadas al juicio lograrán probar el femicidio y por ende, dijo, se obtendrá el presidio perpetuo calificado.

En esta oportunidad, el SernamEG no intervino a través de una querella, pero desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer están atentos al proceso, como lo sostuvo la seremi Camila Contreras, esperando que los jueces fallen con perspectiva de género.

Sobre lo que significa un juicio que considere que la víctima es una mujer, la experta en Derecho Penal y Género de la Universidad de Concepción, Valentina Parodi, dijo que consiste “en no incurrir en estereotipos o sesgos de género durante el juicio”.

Fue en 2024 que José Morales (37) se ofreció llevar en su auto a Daniela Olate, cuando ella esperaba locomoción para viajar a Concepción. Fue en el trayecto que el hombre atacó a la joven de 23 años, apareciendo su cuerpo sin vida en un sector aislado de la comuna de Florida.