VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La comunidad de Tucapel, en la región del Bío Bío, está preocupada por la falta de acreditación de más de $3 mil millones en subvenciones escolares detectada por la Contraloría General de la República en el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM). El alcalde Jaime Veloso calificó el asunto como "engorroso" y señaló que se arrastra desde 2019, atribuyendo la situación a problemas digitales más que administrativos. Aseguró que la auditoría de la Contraloría corroborará que todo está en orden y los gastos están acreditados, especialmente el 85% destinado a sueldos y asuntos tradicionales.

La comunidad de Tucapel, en la región del Bío Bío, manifestó su preocupación tras conocer que Contraloría General de la República (CGR) detectó que el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) no ha acreditado más de $3 mil millones en subvenciones escolares.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde Jaime Veloso declaró que esto es un “tema engorroso” que se arrastra desde el año 2019.

Junto con ello, aseguró que esto se trata de “un tema digital” más que uno administrativo, por lo que sostuvo que será la auditoría de Contraloría la que dará cuenta de que todo está en orden y acreditado.

“Por distintos motivos, relativos a la pandemia que se indican en un sumario administrativo que hizo la propia municipalidad, no se elevaron o no se rindieron a través de esta plataforma digital los gastos de la zona”, indicó el jefe comunal.

Añadiendo que “todos están perfectamente acreditados, pues el 85% de ellos corresponde a sueldo y temas tradicionales”.

Junto con ello, Veloso detalló que “nosotros no registramos ninguna de estas falencias, ni tampoco demandas civiles al Departamento de Educación”.

Por último, cabe mencionar que el alcalde de Tucapel manifestó que todo se debe a un problema del sistema de la plataforma digital, en cómo se controlan y verifican las subvenciones, pero que todo está acreditado en los pagos a docentes, subvenciones, bonos y pagos previsionales