VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La seremi de Cultura de la región del Bío Bío, Paloma Zúñiga, considera un retroceso una posible consulta ciudadana sobre la construcción del Museo de la Memoria en el Parque Bicentenario de Concepción. Cuestionó la comparación de presupuestos con el mundial de Rally, y destacó el valor en derechos humanos del proyecto.

La seremi de Cultura de la región del Bío Bío, Paloma Zúñiga, calificó como un retroceso una eventual consulta ciudadana para evaluar la construcción del Museo de la Memoria en el Parque Bicentenario.

Zúñiga comparó el presupuesto del mundial de Rally con el monto de poco más de 7 mil millones de pesos que tiene el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para edificar el espacio.

Al ser consultada por el retorno monetario que deja la actividad deportiva versus el que entregaría el Museo de la Memoria penquista, señaló que en términos de derechos humanos, debe evaluarse de otra forma. Aseguró, eso sí, que se trata de un proyecto que generaría empleos.

Seremi de Cultura por proyecto de Museo de la Memoria en Concepción

“Aquí hay un hecho que es concreto: en Chile se violaron los derechos humanos durante el período de la dictadura, y tú cómo le respondes a las familias y les dices ‘no, yo necesito hacer un museo que además tenga pirotecnia, sino no me dará retorno"”, planteó la seremi.

Con ello, Zúñiga dijo que una posible consulta ciudadana respecto al tema, tal como lo está planificando el municipio de Concepción, significaría un retroceso en la propuesta.

Por otro lado, el gobernador regional, Sergio Giacaman, expresó a Radio Bío Bío sus dudas ante la posible construcción del espacio, pues en algún momento coincidiría con la realización del festival REC.

Recordemos que un grupo de consejeros regionales del Partido Republicano presentó un requerimiento a Contraloría para que se aclare si la licitación del museo se encuentra vigente, o si se deben iniciar de nuevo los trámites.