VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una jauría de perros dogo argentino, raza potencialmente peligrosa, preocupa a vecinos de Hualpén en la región del Bío Bío al andar sueltos por las calles por falta de cuidado de su propietario. Han atacado a otras mascotas, lo que llevó a la Municipalidad a presentar una querella. Tras cinco citaciones al Juzgado de Policía Local, se declaró admisible la querella por abandono animal.

Una jauría de perros catalogados como potencialmente peligrosos por la ley chilena mantiene atemorizados a vecinos de Hualpén, en la región del Bío Bío. Los 6 a 7 canes de raza dogo argentino suelen andar sueltos en la calle, a pesar de tener dueño.

Según aseguran los vecinos del sector, los animales se mantienen sueltos debido al poco cuidado de su propietario. A raíz de esto, otros perros han resultado atacados por parte de la jauría.

Por lo anterior, la Municipalidad de Hualpén presentó una querella tras varios fallidos intentos de contactar al dueño.

Vecinos de Hualpén denuncian ataques de jauría de dogos argentinos a mascotas

Paul Concha, propietario de una de las mascotas que fue atacada por la jauría de dogos argentinos, relató a Radio Bío Bío cómo sucedió el incidente luego de volver de un paseo nocturno con su can.

Lee también...

“Finalizando el paseo aparecen cuatro perros sueltos. Estos perros no tienen ni bozal, que es lo básico, y aparecen sin su tutor. O sea, andan tal cual perros callejeros, sin nada, y directamente cuando ven algún perro, se lanzan a atacar“, acusó Concha.

El dogo argentino se trata de una raza de perro de presa, utilizada principalmente para la caza. Además de ser considerado peligroso por su gran tamaño y otros factores, su mordida puede alcanzar los 500 PSI (500 libras de presión por pulgada cuadrada, algo propio de canes grandes y fuertes).

Para dimensionar este último dato es importante compararlo, por ejemplo, con un pitbull, cuya mordida se encuentra entre los 240 y 330 PSI.

Fernando Cortés, abogado de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Hualpén, explicó que el municipio ha tomado acciones como citaciones al Juzgado de Policía Local.

“Ya van cinco citaciones al Juzgado de Policía Local. Fue declarada admisible la querella interpuesta por la Municipalidad de Hualpén en contra del dueño de los dogos argentinos por el delito de abandono animal“, detalló Cortés a La Radio.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito) sanciona el abandono de animales, y también establece la peligrosidad de esta raza de perros en particular, y el cuidado que deben tener sus dueños con ellos.

Por todos los antecedentes, ahora se espera a que el Ministerio Público pueda realizar las indagatorias correspondientes para establecer responsabilidades.