VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una mujer quedó en prisión preventiva por su presunta participación en un cuento del tío donde se estafó a una adulta mayor de 85 años, quien entregó 213 millones de pesos. La víctima recibió llamados pidiendo dinero, hasta que su hija denunció el hecho. La defensa argumentó que la acusada solo recibió el dinero y está amenazada. A pesar de ello, el juez decretó la prisión preventiva por considerarla un peligro para la sociedad.

En prisión preventiva quedó la mujer acusada de participar en un llamado cuento del tío y donde la víctima, una adulta mayor de 85 años, entregó 213 millones de pesos.

La defensa asegura que la imputada solo intervino en la recepción del dinero y que incluso estaría amenazada por los autores intelectuales del ilícito.

Fue el 21 de septiembre pasado cuando la víctima recibió el primer llamado. Era una voz masculina que dijo ser su hijo residente en el extranjero, con una emergencia económica, pidiéndole entregar 113 millones de pesos, además de unas joyas, a un estudio jurídico que lo estaba asesorando desde Concepción.

El supuesto hijo le pidió que por vergüenza no contara a la familia y por eso la mujer de 85 años de edad fue sola al banco a hacer la entrega del dinero. La solicitud se repitió, ahora por 100 millones. Al recibir un tercer llamado, pidiendo 300 millones de pesos, la víctima informó a su hija, quien hizo la denuncia.

Fue la PDI que actuó entonces, frustrándose la tercera entrega, siendo detenida la mujer formalizada por estafa, como informó la fiscal jefe de Concepción, Mariana Iturrieta.

En la audiencia en el Juzgado de Garantía, el abogado defensor Eduardo Rojo aseguró que su representada había actuado solo como intermediaria entre los autores intelectuales y la víctima.

Consultada la otra abogada defensora, Rocio García, reiteró lo anterior y denunció las amenazas que enfrenta la mujer, razón por la cual se oponían a la prisión preventiva.

El juez Juan Pinochet, sin embargo, desechó los argumentos, y al calificarla como un peligro para la seguridad de la sociedad decretó la cautelar, pero ordenando a Gendarmería un resguardo especial ante el riesgo a su integridad.

Para la abogada Simona Enríquez, como querellante por la víctima, la resolución era lo que correspondía.

La investigación se extenderá por los próximos seis meses, plazo que los querellantes esperan sirva para dar con el resto de los involucrados y además para recuperar el dinero y las joyas entregadas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)