VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los archivos de Enacar, empresa desaparecida del carbón, serán postulados al programa "Memoria del Mundo" de la Unesco para preservar este monumento nacional y mantener viva la historia de la explotación del mineral.

Los archivos de la desaparecida Empresa Nacional del Carbón (Enacar) postularán al programa “Memoria del Mundo” de la Unesco, con el objetivo de impulsar la preservación de este importante monumento nacional y mantener vivo el legado de quienes se dedicaron a la explotación del mineral en Lota y Coronel.

La iniciativa surgió dada la necesidad de resaltar los registros que la comunidad atesora respecto a la actividad productiva que movió al país a fines del siglo XIX, siendo protagonistas las comunas de Lota y Coronel, además de la provincia de Arauco, con la explotación del carbón.

El proceso de postulación se iniciará la próxima semana, dijo la presidenta de la Mesa de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, Elizabeth Aguilera.

Cabe recordar que estos documentos históricos registran contratos, acuerdos, protocolos entre otros hitos de Enacar a lo largo de su historia y por ello el proceso de digitalización para que, posteriormente, dicho monumento nacional quede a disposición no solo de la academia, sino que de la comunidad en su conjunto.

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional impulsada por la Unesco desde 1992, para la “preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros” de la instancia.

Se trata de una postulación que se suma al trabajo que diversas organizaciones sociales realizan en Lota para que la comuna pueda ser declarada como Sitio de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.