VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trabajadores del Servicio de Reinserción Social Juvenil en Bío Bío denunciaron dos secuestros en Centro de Internación en Coronel en una semana. Desde su lanzamiento en enero, han tenido seis directores. Incidentes incluyen disturbios, agresiones y secuestros de educadores por adolescentes armados. Gremios piden intervención parlamentaria ante falta de respuesta. Diputada Marlen Pérez señala crisis similar en organismo. Centro de Coronel opera precariamente, con falta de segregación, infraestructura y personal estresado.

Los trabajadores del Servicio de Reinserción Social Juvenil en el Bío Bío denunciaron que en menos de una semana dos funcionarios del Centro de Internación en Coronel han sido secuestrados al interior del recinto.

Se trata del organismo que debía transformar y mejorar el Sename, a cargo de los infractores de ley menores de 18 años, y que fue lanzado en la región en enero pasado. Desde su apertura, han pasado seis directores.

Se trata para los trabajadores de una crisis similar o quizás más grave de las que se vivía cuando eran Sename. A los desórdenes, disturbios y agresiones al personal, se suma ahora el secuestro de dos educadores, ocurridos entre el domingo 7 de septiembre y el viernes pasado.

El dirigente Alejandro Saavedra se refirió a los hechos, que involucraron a adolescentes descontrolados, premunidos de armas cortopunzantes para intimidar a los funcionarios y que depusieron su actuar solo después de la negociación con los responsables del establecimiento.

Ante la nula respuesta que han tenido desde el Servicio de Reinserción Social Juvenil, los gremios de trabajadores están pidiendo la intervención de parlamentarios como el diputado Sergio Bobadilla, quien ya agendó una reunión con los funcionarios, calificando la situación como de la máxima gravedad.

Crisis en CIP Coronel

Por su parte la diputada Marlen Pérez, que integró la Comisión Investigadora del Servicio Mejor Niñez, dijo que la crisis es similar en el organismo que atiende a los jóvenes infractores de ley.

El Centro de Internación de Coronel, agregó Alejandro Saavedra, está funcionando en precarias condiciones; sin la segregación de los adolescentes, residencias que requieren reparaciones y una dotación de personal estresada, sumado el ingreso y el consumo de droga por parte de los internos.

La crisis del organismo tuvo su punto más álgido hace un mes, cuando un interno fue apuñalado por otro, quedando al borde la muerte. La escuela que funciona en el Centro de Coronel comenzó a funcionar a mediados de año debido a que no se contrató a tiempo al sostenedor. Después vino la inesperada renuncia del director regional, Cristian Sepúlveda.

Hasta ahora, la consultas a la Dirección Regional del Servicio de Reinserción Juvenil no han sido respondidas.