VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Campus Nacimiento CMPC-Duoc UC se lanzó Co.lab, Centro de Innovación y Conexión Territorial para impulsar proyectos locales con alcance global. Empresas, academia y autoridades se unen para convertir ideas en emprendimientos sostenibles con apoyo de CMPC y Duoc UC. Cristian Cuitiño de CMPC destaca apoyo a comunidades. Pablo Briones y alcalde Carlos Toloza resaltan beneficios para estudiantes y comunidad. Se presentaron startups locales como Gesture Talk, iniciativa de estudiantes para facilitar comunicación de personas con discapacidad.

Con la finalidad de consolidar un espacio de desarrollo de proyectos locales, en el Campus Nacimiento CMPC-Duoc UC (región del Bío Bío) fue el lanzamiento oficial de Co.lab, un nuevo Centro de Innovación y Conexión Territorial orientado a impulsar iniciativas con proyección global.

Co.lab es un espacio en el que, a través del trabajo conjunto entre empresas, academia, comunidades y autoridades locales, se generan ideas que pueden transformarse en emprendimientos concretos, con el apoyo de instituciones como CMPC y Duoc UC, que entregan herramientas, mentorías y oportunidades de financiamiento.

Durante la presentación, Cristian Cuitiño, subgerente de Relacionamiento Industrias de CMPC, expresó que “nuestro compromiso es acompañar a las comunidades en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida y promuevan la sostenibilidad. Co.lab será un punto de encuentro donde el conocimiento y la creatividad se transformen en acciones concretas”.

Así, en este lugar, personas, empresas, instituciones y comunidades puedan crear, experimentar y colaborar para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos del territorio.

Bajo el concepto “Conexiones que proyectan futuro”, Co.lab busca convertirse en un motor de desarrollo que fomente la innovación abierta y sostenible, atrayendo talento y creando valor social y económico para la región.

Pablo Briones, director del Campus Nacimiento CMPC- Duoc UC, manifestó que “queremos que nuestros estudiantes aprendan en contacto directo con las necesidades reales de la comunidad. Co.lab permitirá conectar la educación con el territorio, impulsando proyectos que generen valor social y económico”.

En tanto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, subrayó que “estamos muy felices y orgullosos de que Nacimiento se convierta en el centro de la innovación. Aquí, en el Campus CMPC-Duoc UC, se está generando algo único gracias al trabajo conjunto entre CMPC, el municipio y diversos actores locales”.

“Este centro permitirá el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre ellos, generando además nuevas oportunidades de desarrollo y empleo aquí en Nacimiento, donde estos proyectos comenzarán a crecer y hacerse realidad”, añadió la autoridad local.

En la jornada también se presentaron proyectos de diversas startups locales, que reflejan el potencial creativo y productivo de la región. Uno de ellos es Gesture Talk, iniciativa nacimentana creada por los estudiantes Daniel Cea y Axel Vergara, del Campus Nacimiento CMPC-Duoc UC.

Su emprendimiento se basa en un modelo de inteligencia artificial que detecta los cambios en las manos de las personas y así, pueden traducirlas en tiempo real, entregando facilidades a personas con discapacidad del habla.

“Una vez, nos encontramos con una persona con discapacidad auditiva y nos propusimos encontrar la forma de comunicarnos con él. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que no existía ninguna herramienta adecuada para hacerlo a través de videollamadas. A partir de esa necesidad, decidimos desarrollar una aplicación que permita a las personas con discapacidad comunicarse de manera efectiva y accesible mediante este tipo de plataformas”, señaló Daniel Cea.

Durante su inauguración, Julián Ugarte, director de Social Lab, destacó que “Co.lab es un punto de encuentro donde emprendimientos de distintas regiones presentan soluciones concretas: desde optimizar energía en la logística y acelerar la respuesta frente a incendios, hasta apoyar a pacientes con neurodivergencia y transformar residuos forestales en biomasa para generar empleo y valor local. Todo esto es posible gracias a la colaboración entre emprendedores, DUOC y la fuerza de CMPC”.