VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, sugiere la instalación de un pórtico detector de metales en el Colegio Nuevos Horizontes, tras una balacera en mayo que dejó a tres alumnos heridos. El director del Servicio de Educación Local Andalién Costa, Ramón Jara, plantea la preocupación por el costo y la efectividad de estos dispositivos.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, insistió en que una buena medida para mejorar la sensación de seguridad en el Colegio Nuevos Horizontes, donde se registró una balacera a fines de mayo, es la instalación de un pórtico detector de metales.

Desde el Servicio de Educación Local Andalién Costa, su director Ramón Jara, dijo que no están cerrados al debate, pero que hay que reparar en el costo de estos dispositivos y si realmente solucionarán el problema.

El 29 de mayo marcó un antes y un después para la educación en Chile, esto luego que se registrara la primera balacera al interior de un recinto educativo, hecho que ocurrió en el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz y que dejó a tres alumnos heridos de bala.

Hace algunos días los alumnos de este recinto educacional retomaron las clases en jornada completa tras el hecho de violencia y las vacaciones de invierno y el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, insistió en que la instalación de un detector de metales y además tener la facultad para revisar las mochilas de los alumnos podría ser una de las soluciones para mejorar la sensación de seguridad.

El director del Servicio de Educación Local Andalién Costa, Ramón Jara, dijo que no están cerrados al debate y que no se trata de una doctrina.

Además, agregó que la discusión está instalada en Santiago y que hay que estudiar si soluciona o no los problemas de violencia al interior de los colegios.

Ramón Jara abordó además el tema de presupuesto respecto a los detectores de metales, asegurando que tienen un valor que oscila entre los 5 y 6 millones de pesos, lo que es complejo en términos monetarios para un SLEP que sostiene a casi 100 recintos educacionales.

En el Colegio Nuevos Horizontes se mantienen algunas medidas, como un resguardo perimetral y un retén móvil de Carabineros que se mantendrá hasta el próximo 21 de julio en las afueras del recinto.

En la investigación hay dos personas que fueron detenidas, una mujer que prestó asistencia a quienes dispararon al interior del colegio y un hombre que al momento de los hechos era menor de edad.