Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El general de Carabineros Renzo Miccono informó que hasta la fecha se han registrado 40 homicidios en la región del Bío Bío, cifra menor a los 46 contabilizados en el mismo periodo del año pasado. A pesar de la disminución, la subsecretaria de prevención del delito visitó la zona debido a los recientes episodios de violencia en el Gran Concepción.
El general de Carabineros Renzo Miccono, jefe de la octava zona, indicó que en lo que va del año se han registrado 40 homicidios en la región del Bío Bío, inferior a la cifra de 2024 durante el cual a estas alturas del año se habían contabilizado 46 en total, tras la polémica por los recientes hechos de violencia en el Gran Concepción.
“No quiero hablar de que sean positivas, porque no es bonito que alguien fallezca por un homicidio, pero todavía dentro de nuestros lineamientos o nuestros números, son positivos. No se nos ha escapado el delito”, sostuvo. “Desde las cifras, tenemos 40 homicidios en la región (del Bío Bío) en este minuto, y al año pasado llevábamos 46”.
Los dichos de Miccono llegan tras la visita de la subsecretaria de prevención del delito, Carolina Leitao, a la zona por los reiterados hechos de violencia que se han registrado en el Gran Concepción. La autoridad abordó el rediseño del Plan Calles Sin Violencia, pero también recalcó que las balaceras entre bandas “no es el común de los homicidios”.
Si bien es una cifra menor al año anterior, los presidentes de la junta de vecinos del barrio universitario, Richard Schuermann y del centro de Concepción, Irene Flores, atribuyeron los hechos delictuales y asesinatos a enfrentamientos entre bandas rivales, y esperan que se endurezca el Plan Calles Sin Violencia.
En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, dijo que espera se intensifique la incautación de armas de fuego, por cuanto sólo en San Pedro de la Paz se han registrado más de 20 personas lesionas con éstas, y en lo que va del año ya van 4 homicidios consumados.
“Estamos viendo que este tipo de eventos se están extendiendo a otros sectores que no están incorporados en el polígono, entonces el análisis que ya hemos conversado es que los delitos asociados hoy en día a homicidios o balaceras no siempre están necesariamente asociados a crimen organizados, sino que pueden también tener temas pasionales, de riñas, fiestas, etcétera”, sostuvo.
Los vecinos de Talcahuano, Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz, donde han aumentado los homicidios durante las últimas semanas, pidieron incrementar la dotación policial, mejorar la iluminación en las calles y fortalecer el sistema de cámaras de televigilancia para disminuir los delitos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.