VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, visitó el Gran Concepción para abordar la preocupante ola de violencia en la zona. Se enfocó en la alta incidencia de homicidios y delitos violentos, especialmente en Concepción y Talcahuano. Durante su estadía, se reunió con autoridades policiales y municipales para analizar estrategias conjuntas. Destacó la importancia de controlar el armamento y mejorar la resolución de casos.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, se encuentra de visita en el Gran Concepción para abordar los recientes casos de violencia, homicidios y balaceras que tienen sobre alerta a las autoridades locales, quienes piden incluso que el propio ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, acuda a la zona.

En entrevista con Radio Bío Bío, explicó que entre los principales motivos detrás de su viaje a la región está que “en los datos que también nosotros visibilizamos y que revisamos todas las semanas respecto de homicidios, delitos violentos, se veía que en particular en la comuna de Concepción pero también en Talcahuano teníamos una cifra preocupante”, volviendo necesario “hacer un zoom sobre este fenómeno porque tenemos a nivel nacional y regional una baja en las cifras preliminares”.

“Entonces obviamente que esto nos preocupa, y es la primera preocupación ciudadana”, acotó la alta funcionaria.

Por ello, acotó Leitao, durante su paso por Concepción ha sostenido varias reuniones con representantes de ambas policías para “caracterizar el fenómeno” y abordar los planes que se están ejecutando. “Se vienen cosas interesantes de trabajo colaborativo entre los municipios”, añadió, respecto además de los encuentros que ha estado sosteniendo con los jefes comunales de la zona.

Así, detalló que se está poniendo foco en el control de armas, dado que al menos 20 homicidios se cometieron con armamento de fuego, además de abordar la colaboración de materia de investigación pues “durante mucho tiempo tuvimos cifras muy altas de homicidios sin resolución, sin saber siquiera no solo las circunstancias sino que también sin tener imputado conocido. Y ese esfuerzo ha rendido frutos”.