VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Concejalas de Coronel valoraron la querella presentada por el director de Control del municipio que acusa de fraude al Fisco a quienes usan maliciosamente el sistema de códigos de entrada y salida de funcionarios. La acción legal reveló casos de trabajadores que cobraban jornadas y horas extraordinarias sin asistir, firmando otros empleados, tapando cámaras de relojes biométricos, e incluso sin dejar registro.

Desarrollado por BioBioChile

Concejalas de Coronel, región del Bío Bío, valoraron la querella presentada por el director de Control del municipio que acusa de fraude al Fisco a quienes usan maliciosamente el sistema de códigos de entrada y salida de funcionarios.

Esto, porque hay trabajadores de la casa edilicia que “pese a no concurrir cobran jornadas ordinarias y horas extraordinarias”.

La querella, declarada admisible en el Tribunal de Garantía de Coronel, denuncia una práctica que por reglamento se había derogado en 2022.

Sin embargo, lo anterior siguió, pese al requerimiento solicitado por el director de Control Municipal y querellante en la causa, Cristián Pinto, en marzo del año pasado.

En la acción legal se indica que hay casos de funcionarios donde aparece firmando otro trabajador, tapando la cara o la cámara del reloj biométrico y algunos derechamente sin importar que quede registro, lo que habla de un “conocimiento exacto para defraudar a la Municipalidad”.

La concejala de derecha, Carmen Madinagoitía, valoró la presentación realizada por el abogado ante el tribunal, pero lamentó, por otra parte, su tardía acusación, añadiendo que como edil ha denunciado irregularidades en esa materia desde 2020.

Según la querella, la Municipalidad de Coronel destina “sólo para pago de horas extras un monto cercano a un millón de dólares en un año calendario” entre la casa edilicia y los departamentos de Salud y Educación.

Por ello, la concejala comunista, Valeska Carrillo, espera que el Ministerio Público investigue, ya que este panorama compromete, dijo, el patrimonio municipal.

Desde el Congreso, el diputado de la DC por la zona, Eric Aedo, envió un proyecto de ley para acusar constitucionalmente a jefes comunales donde se produzcan casos de corrupción.

La acusación salpica al director de Seguridad Pública de Coronel, Iván Segura, donde “según dos registros” de mayo y junio “su marca la realiza otra funcionaria y en el Departamento de Educación quien se oculta para no ser fotografiada”.

Lo mismo sucede en “los meses anteriores en que ocasiones su marca la realiza su conductor y en otros una persona desconocida”.

Radio Bío Bío quiso obtener un pronunciamiento desde el municipio tras la presentación de la querella, declinando referirse al tema.