De visita en la región del Bío Bío, el líder del Partido Repúblicano criticó el manejo del Gobierno de Gabriel Boric por el cierre de la siderúrgica Huachipato: "¿A que fue el presidente a China?".

El ex candidato presidencial y líder del Partido Repúblicano, José Antonio Kast se refirió a la crisis del acero chileno y al cierre de Huachipato. Culpando al gobierno de Gabriel Boric y al ministro Nicolas Graú por el manejo de la situación.

De visita en la zona para presentar a los candidatos para las elecciones de octubre próximo, Kast aseguró que tienen buenos nombres: “Venimos desde el 2017 trabajando en terreno para levantar urgencias sociales y para la región llevamos concejales y otros conocidos por sus obras sociales”.

En esa línea, explicó que el proyecto su partido apunta a un ‘movimiento Repúblicano’: “Es más que una persona, es el reflejo de un trabajo. Lo vimos el pasado 7 de mayo con varios candidatos que no eran conocidos políticamente”.

De cara a las presidenciales y una tercera candidatura, comentó que no ha definido si va a ir primarias con Chile Vamos: “Hemos planteado que somos políticos con raíz común, pero tenemos formas de aproximarnos al día a día de manera distinta”.

Kast por cierre de Huachipato: “Llevemos el tema a ámbitos internacionales”

Uno de los hechos que preocupa a la región del Bío Bío es la crisis del acero chileno, que ha afectado a Huachipato y se ha determinado un, por ahora, cierre indefinido. Al respecto, José Antonio Kast señaló que esto viene desde hace tiempo: “Hay una serie de factores que involucran además del resguardo arancelario. La falta de seguridad de transporte son impuestos adicionales a las empresas y elevan los costos de producción”.

“No ha habido un resguardo internacional de parte de Chile respecto a la competencia desleal. No han planteado que el acero chino tiene un subsidio que en China no se cumple. Llevemos el tema a ámbitos internacional”, agregó.

Sin embargo, criticó al gobierno por no tomar medidas al respecto: “No tengo noticias que hagan ninguna gestión. El ministro Grau dice que viene a escuchar, pero esto es algo que viene hace tiempo. ¿El presidente Boric va a venir a decir ‘vamos a crear la empresa nacional del acero? Es un mal gobierno”.

“El presidente fue a China, ¿tocó el tema? Un mal gobierno arrastra todo, arrastró el cierre de una fundición, de una empresa privada que es importante”, agregó.

Revisa la entrevista completa aquí