Por orden de la jueza a cargo de la causa, se impidió la entrada a la prensa al edificio del Juzgado de Garantía de Concepción, donde se mantiene en desarrollo la audiencia de formalización contra los 24 detenidos en medio del mega operativo que desarticuló la banda criminal de El Palta.

En una decisión calificada como arbitraria e insólita, los medios de comunicación fueron prohibidos de ingresar al edificio del Juzgado de Garantía de Concepción, mientras se desarrolla la formalización de El Palta y su clan narco.

La audiencia contra los 24 imputados comenzó ayer, y este miércoles se dio el pie para que continúe el proceso judicial de los detenidos en la investigación y lavado de activos, a cargo del fiscal Rodrigo Bascuñán.

Previamente, ya se había aclarado que por ser una indagatoria secreta, no está permitido el ingreso de la prensa a la audiencia.

No obstante, esta mañana se registró una situación inusual, ya que la prohibición de ingreso se extendió a todo el edificio, por lo que no se autorizó el ingreso de los medios de comunicación al Juzgado de Garantía de Concepción.

De acuerdo con lo explicado por la Unidad de Comunicaciones del Poder Judicial, por orden de la jueza a cargo de la causa, Claudia Castillo Jiménez, se tomó la medida por motivos de seguridad.

Además, recalcaron que por ser una audiencia de carácter secreta, no se permite al público o medios estar en las cercanías.

Es necesario mencionar que, según adelantaron abogados defensores en la causa, los delitos imputados corresponden a narcotráfico y lavado de activos; aunque se espera también cargos por asociación ilícita y tenencia ilegal de armas.

A esto se suma, de acuerdo con información recabada por BioBioChile y BBCL Investiga, dentro de los 24 detenidos que habrían integrado el clan narco de Jorge Espinoza, alias El Palta, se encuentran ingenieros, contadores, mecánicos y hasta prevencionistas.

Esta banda criminal mantenía sus redes tanto en la región del Bío Bío como en Ñuble.