Se espera que la Fiscalía solicite la medida cautelar de prisión preventiva para todos los detenidos durante la semana pasada.

La justicia declaró legales las 24 detenciones del jueves pasado, en el marco de la investigación de una red delictual dedicada al tráfico de drogas y el lavado de activos.

Se prevé que la Fiscalía impute, además de esos delitos, la asociación ilícita y la tenencia ilegal de armas, y que solicite como cautelar la prisión preventiva.

Sin la presencia de la prensa, tras informar el fiscal Rodrigo Bascuñan la calidad de secreta de la investigación, comenzó en el Juzgado de Garantía la audiencia respecto de los 24 detenidos en la causa abierta el año pasado por el Ministerio Publico, y que se conoció el jueves pasado tras una serie de allanamientos en comunas del Bío Bío y Ñuble.

En esa diligencia fue incautada droga, dinero en efectivo, vehículos de lujo -como un Lamborghini avaluado en 200 millones de pesos-, quedando además decomisados locales comerciales que se presume eran fachadas para esconder las actividades ilícitas.

A pesar de los argumentos de las distintas defensas, la jueza Claudia Castillo declaró legales todas las detenciones.

Los abogados alegaron el desconocimiento de la carpeta investigativa y además argumentando que no se podía atribuir ser parte de una red criminal a personas sólo por ser miembros de una familia, como lo indicó la defensora particular, Ángela Contreras.

La Fiscalía no ha entregado ningún detalle sobre la indagatoria y no se espera que lo haga, invocando la reserva del caso, pero Javier Ahumada, otro de los defensores privados adelantó los cargos que podrían enfrentar los detenidos, entre ellos, una figura especial de drogas que eleva de manera importante las penas.

En esa línea, Radio Bío Bío consultó sobre las medidas cautelares a otro de los defensores particulares, Eugenio Arriagada, admitiendo que por las altas penas que conllevan los delitos indagados, así como antecedentes penales previos de algunos detenidos, la prisión preventiva sera la cautelar que solicite el fiscal.

Son 24 imputados y una docena de abogados defensores, incluidos dos penales públicos, los que comparecen ante el tribunal penquista, por lo que el debate podría extender la audiencia hasta este miércoles.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)