Según Fenats, son alrededor de 400 los trabajadores en paro indefinido, quienes acusan que funcionarios que llevan pocos meses en el recinto fueron considerados en el proceso de traspaso de honorarios a contrata, por sobre otros trabajadores que llevan años.

En paro se encuentran los funcionarios de la Federación de Trabajadores del área de la Salud (Fenats) del Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente (HGGB), en la región del Bío Bío.

Según información de Radio Bío Bío, la medida es de carácter indefinido, y respondería a lo “injusto” que sería el proceso para pasar a 155 trabajadores de honorarios a contrata.

De acuerdo con lo expuesto, algunos de estos tendrían entre un par de meses hasta 3 años, a diferencia de otros funcionarios que se desempeñan hace más tiempo en el recinto.

Las banderas rojas al ingreso del centro de atención ambulatoria del HGGB dan cuenta del inicio del paro en el establecimiento de salud.

Así lo explicó el presidente del gremio, Adolfo Becar, quien aseguró que fueron considerados funcionarios que incluso llevaban pocos meses en el recinto. “Lo que estamos pidiendo es lo justo”, sostuvo, agregando que “le pedimos mil disculpas a nuestros pacientes, porque trabajamos todos los días”.

Según Fenats, son alrededor de 400 los trabajadores en paro. Sin embargo, la situación generó molestia entre los usuarios, muchos de ellos llegaron temprano y desde lejos en busca de una hora para una consulta médico, pero no fueron atendidos.

Durante las primeras horas de paro, se suspendieron al menos 4 cirugías ambulatorias.

En el Hospital Regional, el director Claudio Baeza, explicó que la medida que gatilló el paro se generó por un acuerdo realizado a nivel nacional.

No obstante, el directivo aseguró que se ha mantenido la atención clínica de manera normal: “Los servicios clínicos no han tenido alteraciones”.

“El pabellón central ha seguido funcionando con las cirugías que tenía programadas. El principal foco de afectación está en los pacientes que acuden a solicitar su hora de atención, SOME, donde tuvimos la mayor cantidad de personas adheridas a esta movilización”, explicó.

Por ello, aclaró que “estamos tratando de hacer todo lo posible para mantener un funcionamiento normal para nuestros usuarios”.

Finalmente, cabe recalcar que, según los dirigentes de la Fenats, el paro en el Hospital Regional es indefinido.