Naturaleza, áreas verdes, diversidad y vida universitaria son las principales características que enorgullecen a los residentes de la provincia, mientras que el transporte público es percibido como el área más débil. La información fue levantada por una consulta pública realizada por el City Lab Biobío, en la que participaron habitantes de 10 comunas.

Conocer cómo las personas perciben el Gran Concepción, tanto desde la óptica de sus fortalezas como de los desafíos pendientes, fue el objetivo de la Consulta “Ciudad y Calidad de Vida”, que el City Lab Biobío desarrolló a través de sus redes sociales, cuyos resultados fueron valorados tanto por el Gobierno Regional de Bío Bío como por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) local.

En la instancia participaron cerca de 400 personas de entre 16 y 75 años de las comunas de Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco, Tomé, Coronel, Lota y Hualqui.

El 74% aseguraron que les gusta su ciudad, aunque reconociendo que aún tiene muchos aspectos que mejorar, y el 23% contestó que le encanta (ver resultados aquí).

El sentido de pertenencia y orgullo de los habitantes del Gran Concepción se ratifica al analizar las respuestas que se ubicaron en “no me gusta” o “me es indiferente”, y que alcanzaron un escaso 2,6%.

La naturaleza, el río Bío Bío, la playa, las áreas verdes, la vida universitaria, la diversidad, la cultura y el clima son algunas de las características del Gran Concepción que fueron más valoradas por sus habitantes.

Dentro de los puntos que se debieran trabajar a futuro, un 33% de los consultados optó por el transporte público, un 23% por las áreas verdes y espacios públicos, y un 22,4% por calles, ciclovías y veredas. Seguridad, contaminación, equipamiento y acceso a servicios públicos también recibieron menciones.

A los participantes también se les preguntó cómo les gustaría que fuera conocida su ciudad en el futuro. Un 18,7% optó por un ciudad limpia y ordenada, un 18% por ser una urbe en que se protege el medio ambiente, un 15,8%0 como una metrópoli de oportunidades laborales y económicas, un 11,3% como una ciudad multicultural, y un 10,3% como un lugar seguro y ciudad universitaria.

“Ss importante conocer las percepciones de los habitantes de los distintos territorios, quedando muy claro, en el caso del Gran Concepción, de que quienes vivimos aquí tenemos un gran sentido de pertenencia y orgullo por nuestra ciudad”, comenta la directora de City Lab, Marcela Martínez.

Por su parte, el gobernador regional de Bío Bío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “nos enorgullece la información recopilada por el City Lab Biobío, donde se destaca que 3 de cada 4 habitantes del Gran Concepción se sienten orgullosos de sus ciudades”.

El presidente de la CChC local, Bernardo Suazo, valoró los resultados: “El uso de estos instrumentos es muy importante, ya que entregan las directrices reales de hacia dónde debemos enfocar la planificación territorial, y así no nos basamos sólo en suposiciones para tomar las decisiones sobre cómo construir la ciudad y qué es lo que necesitan sus habitantes”.

El programa City Lab Biobío, que impulsan el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Gobierno Regional del Bío Bío, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción y Corporación Ciudades, también cuenta con la participación de la academia, empresas y la sociedad civil.

Su objetivo es fortalecer la planificación habitacional y desarrollo urbano sostenible, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permiten realizar simulaciones a escala en tiempo real gracias a la plataforma CityScope, desarrollada por el MIT.