La situación es crítica en el sector de Santa Rita, donde el río Andalién ha aumentado su nivel debido a las intensas lluvias y amenaza con inundar las viviendas que se encuentran a su paso.

Por medio de la mensajería de alerta SAE, Senapred solicitó la evacuación del sector Santa Rita por desborde del río Andalién en la comuna de Concepción, región del Bío Bío.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, calificó el hecho como una situación compleja en un sector donde residente 16 familias. “Solamente quedan tres familias en sus casas“, dijo el jefe comunal.

El sector Santa Rita se emplaza frente a la Población Juan Riquelme, a aproximadamente 10 kilómetros del centro penquista.

El Alcalde informó además que personal municipal y el GOPE apoyan las labores de rescate, incluso de mascotas. Las tres familias se resisten a abandonar sus hogares, pese al riesgo que corren. El alcalde explicó que se trata de personas que temen perder sus pertenencias, que han conseguido con mucho esfuerzo. “Obviamente, ellos siempre plantean que las cosas que con tanto esfuerzo han logrado tener. Son situaciones que se dan cuando ocurren este tipo de circunstancias“, dijo Ortiz.

Lee también...

Así las cosas, Ortiz hizo un llamado a estas familias a cuidar su integridad física y a colaborar con las autoridades. “Lo importante es que cuiden primero que todo su integridad física. Llegó equipo de Carabineros apoyarnos, estamos con el GOPE. Ustedes se dan cuenta que hay un bote que ha recuperado incluso mascotas que están entregando los mismos familiares“, señaló.

El jefe comunal también advirtió que hay que estar atentos a lo que pueda ocurrir con el río Bío Bío, que también podría aumentar su caudal por la gran cantidad de agua que está bajando desde los sectores cordilleranos. “Vamos a seguir monitoreando. Estamos desplegados junto con la Delegación Presidencial, obviamente Carabineros, está todo el equipo municipal desplegado”, indicó.

El sector de Santa Rita se ubica donde históricamente estuvo el peaje de Chaimávida, en la ruta que une Concepción con Cabrero.