Mientras el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, reitera que colaborará con la investigación por el Caso Fundaciones, el parlamentario por la zona, Eric Aedo, asegura que todo es una "burla". El diputado DC aseguró que los gobernadores mataron el proceso de descentralización.

El Gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que entregará toda la información y colaborará con la justicia, esto luego que la Fiscalía Regional abriera ya tres investigaciones de oficio por la entrega de recursos a fundaciones con supuestos vínculos políticos.

En este sentido, la autoridad aseguró que la situación de Democracia Viva que se conoció en Antofagasta está lejos de replicarse en el Bío Bío y descartó “clientelismo político” en la entrega de fondos a fundaciones como la Red Cultivarte, Horizonte Ciudadano y En Ti.

“Si hay algún tipo de problema en la materia, lo vamos a corregir”, enfatizó el gobernador.

Las críticas de los parlamentarios continúan y esperan que sean las fundaciones la que también salgan a explicar lo que ocurrió o qué hicieron con la plata. El diputado de la DC, Eric Aedo, cree que con estas situaciones está en riesgo que los Gobernadores Regionales puedan tener más atribuciones como han solicitado.

“Vuelvo a reiterar, creo que los gobernadores regionales mataron el proceso de descentralización. Quién les va a entregar más atribuciones, para qué, para que le pasen a fundaciones truchas dinero para que le enseñen a vecinos cómo pintar una banca, cómo cortarse las uñas, a cómo depilarse las cejas, la verdad es que esto es una verdadera burla”, añadió el parlamentario.

Por su lado, el senador Gastón Saavedra, no descartó que se pueda estar bajo un nuevo mecanismo para el financiamiento de la política. De todas maneras, cree que podrían realizarse cambios en el Congreso a la hora de revisar las atribuciones de los Gobernadores Regionales y la asignación de presupuesto.

“Es probable a la luz de los hechos, pero la discusión nuestra en el Congreso es hacer cambios, sobre todo en facultades que fueron mal comprendidas”, dijo Saavedra.

Mientras que la diputada del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, espera que a la Fiscalía no le tiemble la mano y que requise lo necesario para realizar una buena investigación respecto a la entrega de recursos a fundaciones por parte del Gobierno Regional. Además, espera acciones del Gobierno al respecto.

“Esto es tráfico de influencias y eso es un eventual delito, por lo tanto es un hecho grave que se debe investigar a fondo. Esperemos que a Fiscalía no le tiemble la mano en investigar, ni en pedir teléfonos, computadores y que obtengan resultados”, dijo la

Recordemos que la Fiscalía ya abrió de oficio una investigación para investigar la entrega de recursos desde el Serviu a Urbanismo Social y otras tres para investigar la entrega de dinero desde el GORE a las fundaciones Red Cultivarte, En Ti y Horizonte ciudadano, esta última ligada a la expresidenta Michelle Bachellet.