El Gobierno Regional del Bío Bío volvió a ofrecer a Aduanas financiamiento para la adquisición de cinco scanner. Actualmente ninguno de los puertos de la región del Bío Bío cuenta con este sistema para evitar contrabando, pues el único scanner que había fue llevado al puerto de San Antonio de la región de Valparaíso.

El único camión escáner con el que contaba la región del Bío Bío fue llevado a San Antonio. Esto, porque el que operaba en ese puerto quedó obsoleto. La situación generó críticas de autoridades y ahora surgió una opción para subsanar el problema.

En el actual escenario el Gobierno Regional del Bío Bío reiteró el ofrecimiento que en 2021 le hizo al Servicio Nacional de Aduanas en la región: financiar la adquisición del equipamiento para los puertos y el aeropuerto.

En concreto, según explicaron desde el GORE Bío Bío, en 2021 Aduanas les solicitó financiar la compra de un escáner. En la oportunidad, el gobernador Rodrigo Díaz ofreció dinero para cinco. Es decir, uno para cada puerto y otro para el Aeropuerto Carriel Sur.

Sin embargo, Aduana habría postulado sólo a la compra de un escáner móvil, el que fue aprobado por más de 2 mil 600 millones pesos, luego de que el único escáner de la región fuera trasladado a Valparaíso para operar.

En este contexto, el gobernador aseguró que se mantiene la oferta para comprar con recursos del GORE los escáner que hagan falta para la región.

“Sólo necesitamos que nos soliciten esto, porque no podemos asignar directamente estos equipos de motu proprio. Estamos disponibles, entendemos que es una necesidad y que protegerse del contrabando y las drogas ilícitas es una urgencia en tiempos donde la seguridad es el principal problema de los chilenos”, planteó la máxima autoridad regional.

El consejero regional, Piero Blas, confirmó que Aduanas en 2021 rechazó la propuesta de los cinco escáner y sólo postuló uno y que fuese móvil.

“Lamentablemente Aduana terminó postulando un proyecto menor a la oferta establecida”, indicó.

Recordamos que tras el traslado del escáner a San Antonio, los puertos de la región del Bío Bío se quedaron sin camión escáner para la detección de mercancías ocultas. Es por eso que esta compra, a vista del gobernador, es altamente necesaria para disminuir el ingreso de droga, armas y sustancias ilícitas por los puntos de acceso.