El Juzgado de Garantía de Concepción absolvió al gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, de la querella que interpuso en su contra el consejero regional Javier Sandoval. Esto luego que la autoridad regional lo acusara de tener "un comportamiento más parecido a Hitler que a un demócrata”. En la instancia se determinó que los dichos se enmarcan en la discusión política.

La justicia absolvió al gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, en la causa por injurias abierta en su contra, esto a raíz de dichos de la máxima autoridad regional que acusaron al consejero Javier Sandoval de conductas antidemocráticas y hitlerianas.

Mientras Díaz pidió no abusar del sistema penal, Sandoval discrepó del veredicto y su abogado no descartó recurrir de nulidad.

Fue a principios de año cuando en una reunión por el proyecto de la hidroeléctrica Rucalhue una mujer le lanzó un vaso con agua al gobernador Rodrigo Díaz, asegurando la autoridad regional que detrás de esa acción estaba el consejero Javier Sandoval.

Al cuestionar Díaz como antidemocrático y parecido a Hitler el comportamiento del consejero regional, el aludido decidió presentar una querella, pidiendo sancionar por injurias los dichos del gobernador, lo que se zanjó este lunes en un juicio en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Tras recibir las pruebas del querellante y de la defensa, el tribunal absolvió al gobernador, al estimar que sus declaraciones se enmarcaban en la discusión política y por eso desechando la acción legal, absolución que la máxima autoridad recibió con tranquilidad.

No descartan apelar a recurso

El consejero regional no estuvo de acuerdo con la resolución, advirtiendo en el peligroso precedente que puede sentarse al permitir que las autoridades puedan denostar a otros.

En el veredicto, el juez solo entregó parte de los argumentos para arribar a la absolución. Por ello, el abogado de Sandoval, Francisco Vera, espera revisar en su totalidad la sentencia, antes de decidir un eventual recurso de nulidad.

El fallo con el detalle de las pruebas acogidas y desechadas por el tribunal para desestimar la querella por injurias será entregado el próximo sábado.