Para el próximo lunes 13 de junio fijó el Juzgado de Garantía de Concepción la audiencia de alegatos de las partes, en una querella por injurias presentada por el consejero regional Javier Sandoval en contra del gobernador regional Rodrigo DÍaz. La querella se origina en hechos ocurridos el 14 de marzo pasado, cuando una mujer agredió a Rodrigo Díaz en medio de una reunión de la autoridad con opositores a la central hidroeléctrica Rucalhue. En ese encuentro estaba Javier Sandoval, a quien el gobernador Diaz acusó más tarde de estar detrás de esta agresión.

El Juzgado de Garantía de Concepción acogió a trámite una querella por injurias presentada por el consejero regional Javier Sandoval (Partido Igualdad), en contra del gobernador del Bío Bío Rodrigo Díaz, acción legal que ya fue notificada a la autoridad regional.

La querella se origina en hechos ocurridos el 14 de marzo pasado, cuando una mujer agredió a Díaz en medio de una reunión de la autoridad con opositores a la Central Hidroeléctrica Rucalhue, y donde la representante le arrojó una botella con agua.

En ese encuentro había también cuatro consejeros regionales, entre ellos Javier Sandoval, a quien el gobernador Diaz acusó más tarde de estar detrás de esta agresión, afirmando que tiene un comportamiento más parecido a Hitler que a un demócrata; y acusándolo de generar acusaciones falsas y de inventar problemas, algo que calificó de intento de asesinato de su imagen.

“Lo hago personalmente responsable por cualquier tipo de agresión o daño que pueda sufrir. Yo creo que es hora de que las personas que son antidemocráticas, las personas que se comportan como verdaderos fascistas y que tratan de construir una escalada de agresiones en mi contra, sean aisladas”, manifestó Rodrigo Díaz.

Consejero regional presenta querella por injurias

La querella por injurias fue presentada el 16 de mayo y admitida a trámite en el Juzgado de Garantía de Concepción. En ella se pide que se condene al máximo de las penas que la ley establece para estos casos; esto es reclusión menor en su grado medio, más una multa con costas.

Javier Sandoval afirmó que las injurias a su persona manifestadas en esa oportunidad por el gobernador regional y reproducidas por medios de prensa, demuestran la incapacidad de lidiar con las críticas a su gestión.

“Con un conjunto de injurias y descalificaciones inaceptables, que sobrepasaron todo límite. Pasó la línea roja en materia de denostar a un opositor, utilizando calificativos que rayan en lo inaceptable, como tratarnos de fascistas, como las comparaciones que se hicieron con Hitler”

Javier Ahumada, abogado representante de Rodrigo Díaz, sostiene que no hubo delito, sino una respuesta a un ataque.

“Nosotros estamos llanos a que este proceso se termine lo antes posible, colaborar con él. Y entendemos que no hay ánimo de injurias de parte del gobernador, sino que sencillamente una respuesta a un ataque”, consignó el abogado.

Según el consejero regional del Partido Igualdad, al menos debiera haber una retractación de sus palabras por parte de la autoridad regional. Sin embargo, dijo que lo importante es que se establezca la verdad.