Tras una reunión con vecinos y el alcalde de Hualpén, MIguel Rivera, el Ministerio de Obras Públicas firmó un convenio donde se comprometieron a realizar estudios para mejorar la conectividad de la comuna en compensación de las obras del Puente Industrial. En concreto, apunta a la Rotonda Peñuelas y avenida Gran Bretaña.

El Ministerio de Obras Públicas comprometió la realización de estudios de ingeniería y diseño para mejorar la Rotonda Peñuelas y avenida Gran Bretaña, en compensación a los trabajos del Puente Industrial que se desarrolla en Hualpén -en la región del Bío Bío- y que sigue generando rechazo en vecinos y el propio alcalde Miguel Rivera.

Así se resolvió tras una reunión en la que participaron vecinos, el jefe comunal, el gobernador Rodrigo Díaz y el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, y donde se firmó un protocolo para lograr una compensación por los trabajos del viaducto.

Al respecto, el alcalde Rivera detalló que entre lo acordado está la realización de estudios de ingeniería y diseño para buscar una alternativa a la Rotonda Peñuelas y mejorar la avenida Gran Bretaña, con el fin de mejorar la conectividad de los vecinos que habitan ese sector.

Si bien el protocolo de acuerdo, solo compromete el diseño en el plazo de un año, quedará pendiente la búsqueda de recursos para desarrollar estos trabajos solicitados por el alcalde, quien espera que se puedan trabajar de manera paralela con el desarrollo del Puente Industrial.

En ese sentido el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, dijo que se ve complejo modificar el contrato de la empresa que construye el viaducto para desarrollar las labores compensatorias pedidas por el alcalde, aunque no lo descartó.

Gobernador compromete recursos de ser necesario

El gobernador Rodrigo Díaz también participó de la reunión en calidad de invitado y garante del protocolo de acuerdo. Sin embargo, también comprometió recursos del GORE en caso de ser necesarios.

El costo del estudio de ingeniería y diseño, en primera instancia están avaluados en cerca de 2 mil 500 millones de pesos. Recordemos que la construcción del puente tiene un costo de más de 250 millones de dólares y se trata del segundo viaducto más largo de Chile.