De acuerdo a los antecedentes, la víctima del asesinato tenía historial delictual y no vivía en condición de calle, como inicialmente se presumió.

Tal como se presumía desde un inicio en virtud de las evidentes lesiones que presentaba, la autopsia reveló que el hombre hallado sin vida debajo del Puente Chacabuco en Concepción fue asesinado con numerosas puñaladas.

El crimen ocurrió la noche del martes pasado. El cuerpo fue dejado junto a un pilote, en medio de una poza rodeada de juncos y matorrales, tal vez, para ocultarlo.

El cadáver se encontraba completamente desnudo, con visibles heridas cortantes incluso en los glúteos; y el análisis para determinar su identidad arrojó que se trató de Cristian Valenzuela Rivera (30), con domicilio registrado en la población Patricio Lynch de Talcahuano. Tenía antecedentes delictuales.

El fiscal de Concepción, Jorge Lorca, quien impartió las primeras diligencias, recibió el resultado de la autopsia del Servicio Médico Legal penquista, que ratificó el homicidio.

A partir de ahora, entonces, la causa será asignada a un fiscal de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Concepción.

Trascendió además que la víctima del asesinato presentaba antecedentes policiales por delitos menores; y que el domingo recién pasado en la noche habría intentado hurtar especies desde dos servicentros: el Petrobras y el Copec, ambos ubicados en el sector de Pedro de Valdivia.

Desde la unidad de Desarrollo Social se descartó que estuviese incorporado a los planes de Ruta Calle o Noche Digna, ya que en principio se consideró que fuese una persona en esa condición.

Reforzamiento policial

En otro tema, Carabineros de la Octava Zona Bío Bío junto a la Delegación Presidencial Regional dieron inicio a una nueva fase del Plan de Reforzamiento Policial en la comuna de San Pedro de la Paz, extendiéndose también a las comunas de Lota y Coronel.

En la instancia el general Juan Pablo Caneo y la delegada Daniela Dresdner dieron la bienvenida al contingente policial extraordinario que operará en la comuna. Visitaron el jardín infantil y sala cuna Andalué, para conocer e interiorizarse de las necesidades de seguridad de los docentes y alumnos del establecimiento.

Este plan, que responde a las necesidades de seguridad de ciertos sectores en determinadas comunas, contempla un refuerzo de más de 100 carabineros que se sumarán a la labor cotidiana de las unidades operativas, destacó el general.

Dresdner complementó que esto demuestra el compromiso gubernamental con la seguridad.

El alcalde sampedrino, Javier Guiñez, destacó la mayor seguridad y dijo que se trata de un plan solicitado por la ciudadanía.

Desde la Fundación Integra la directora regional interina, Patricia Olate, valoró la visita y también el plan.

Esta iniciativa es parte de una planificación operativa que tiene como eje central -indicó Carabineros-, desbaratar bandas criminales, eliminar armas y drogas de las calles; y evitar delitos de mayor connotación social.