"Nos preocupa que este Gobierno no internalice el grave problema de seguridad que está afectado a esta zona", afirmó el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, tras la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. El representado del gremio cuestionó la falta de medidas para abordar la violencia.

En la Asociación de Contratistas Forestales no quedaron conformes con lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad para la Macrozona Sur, ya que esperaban un mayor compromiso ante la grave situación de violencia.

Mientras que el Gobierno aún no concreta fiscalizaciones de personal del Servicio de Impuestos Internos junto a Fuerzas Armadas para combatir el robo de madera en la provincia de Arauco.

En la Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric enfatizó en reformular el apoyo a las víctimas de violencia rural y afirmó que utilizarán todas las herramientas del Estado de Derecho para evitar que sigan ocurriendo hechos violentos en la Macrozona Sur, asegurando el libre tránsito y el abastecimiento de la ciudadanía.

En este sentido el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, indicó que falta mayor compromiso por parte del Gobierno y en materia legislativa frente a la grave situación de seguridad que se vive en las zonas bajo Estado de Excepción.

“Nos preocupa que este Gobierno no internalice el grave problema de seguridad que está afectado a esta zona, lo que está ocurriendo requiere una especial atención”, cuestionó Muñoz.

En la oposición también hubo críticas, la diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, dijo que no hubo anuncio de medidas firmes para terminar con la violencia en la provincia de Arauco y Araucanía; mientras que el senador por el Bío Bío Enrique Van Rysselbeghe hizo mención a que es necesario legislar frente a algunas materias.

Por otro lado, la delegada presidencial en la región, Daniela Dresdner, dijo que aún se está analizando la forma en que funcionarios del Servicio de Impuestos Internos realizarán fiscalizaciones junto a las Fuerzas Armadas para indagar el robo de madera.

Recordemos que Impuestos Internos, mediante un comunicado, aseguró que no han dejado de fiscalizar en la Macrozona Sur y que incluso han ingresado 18 querellas, la última a fines de marzo de este año.