La Contraloría General de la República anuló un decreto del Gobierno, el cual terminaba de forma adelantada con la concesión de la Galería Alessandri de Concepción, argumentando que el Ministerio de Bienes Nacionales erró al dictar la resolución sin acudir a un Tribunal Arbitral.

En el marco de una presentación de los locatarios de la Galería Alessandri, la Contraloría dejó sin efecto el decreto del Ministerio de Bienes Nacionales que había terminado la concesión del tradicional centro comercial de Concepción.

De acuerdo al documento firmado por el contralor General, Jorge Bermúdez, la cartera se equivocó al dictar la resolución sin acudir a un Tribunal Arbitral, como lo señala el contrato con la concesionaria, la empresa Food Court, por lo que se deberá designar conformar esa instancia y allí resolverse la controversia.

El argumento de Bienes Nacionales para terminar de forma adelantada la concesión de la Galería Alessandri fue el incumplimiento con un proyecto para remodelar el recinto comercial, rechazando el ministerio la ampliación de plazo que solicitaba la empresa concesionaria.

Por eso, señala en lo medular la resolución de la Contraloría, “atendido que no fueron designados los integrantes del mencionado Tribunal Arbitral, corresponderá que la repartición pública deje sin efecto el decreto exento que puso término a la concesión”, y se resuelva en ese nivel la controversia entre Bienes Nacionales y Food Court.